Se asocian con la sobrevida | 23 JUL 14

Creatinina y albúmina al momento del diagnóstico de la ELA

"A valores más bajos, peor pronóstico".
Fuente: Reuters 

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los valores de albúmina y creatinina al momento de diagnosticar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) están independientemente asociados con la sobrevida, según revela un estudio poblacional.

"A valores más bajos, peor pronóstico", dijo por vía telefónica el autor principal, el doctor Adriano Chiò, del Departamento de Neurociencias Rita Levi Montalcini, Turín, Italia, sobre los resultados publicados en JAMA Neurology.

No existen marcadores biológicos confirmados del pronóstico de la ELA, aunque hay varios propuestos, según publica el equipo de Chiò que analizó 16 marcadores hematológicos en una cohorte de pacientes con ELA recién diagnosticada incluida en el Registro de Esclerosis Lateral Amiotrófica del Piemonte y el Valle d'Aosta en el período 2007-2011.

Los autores validaron los resultados en una cohorte de 122 pacientes atendidos de manera consecutiva en un centro de atención terciaria para pacientes con ELA entre el 2007 y el 2009.

La sobrevida promedio era de 1,7 años. El análisis de una variable reveló que los valores de albúmina y creatinina y la cantidad de linfocitos estaban asociados con la sobrevida, mientras que el análisis de variables múltiples mostró que esa asociación sólo se mantenía con las dos primeras (HR de sobrevida al año del diagnóstico=1,39 para los hombres con albúmina en sangre por encima de 4,3 mg/dL y 1,73 para las mujeres).

En los hombres con valores de creatinina por encima de 0,82 mg/dL, el HR de sobrevida era de 1,47 y en las mujeres con valores superiores a 0,65 mg/dL, el HR de sobrevida era de 1,49.

Los pacientes con valores de creatinina y albúmina más bajos también tenían peor funcionalidad al realizar el diagnóstico, según lo reveló la Escala Funcional Revisada de Calificación de la ELA y la capacidad vital forzada. La albúmina no estuvo asociada con el estado nutricional, pero estuvieron correlacionados con los marcadores de inflamación, mientras que la creatinina estuvo relacionada con la masa grasa libre en la cohorte de validación.

"La creatinina y la albúmina son marcadores en sangre confiables y fáciles de detectar para conocer la gravedad de la alteración de la motricidad que provoca la ELA y que podría utilizarse para definir el pronóstico de los pacientes al momento del diagnóstico", escribe el equipo.

"Estudios longitudinales sobre las variaciones de los valores de albúmina en sangre y de creatinina y su relación con el estado clínico de los pacientes permitirán determinar si y cómo esos factores hematológicos varían durante el avance de la enfermedad".

Chiò comentó que con su equipo lanzó un estudio prospectivo para monitorear cada tres meses los valores de albúmina y creatinina en los pacientes con ELA. Señaló que los biomarcadores deberían considerarse una herramienta pronosticadora, sin un objetivo diagnóstico.

FUENTE: http://bit.ly/1lnsNH2

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021