Mejora los resultados en pacientes críticos | 22 JUL 14

Traqueotomía temprana

"Al inicio de la internación en la UTI, la capacidad médica de anticipar quiénes necesitarán ventilación mecánica más allá de una semana es baja".
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - La traqueotomía temprana da mejores resultados que su versión tardía o cuando no se realiza en los pacientes de la UTI, según revela un metaanálisis de 15 ensayos clínicos.

La intervención es segura para las vías aéreas, mejora el confort del paciente y facilita el retiro de la ventilación mecánica, aunque no está libre de riesgos y aún se debate el momento óptimo de uso.

El equipo del doctor Ilias I. Siempos, del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston, realizó una revisión sistemática y un metaanálisis para determinar si la traqueotomía temprana (en la primera semana de uso de la ventilación mecánica) reducía la mortalidad versus la traqueotomía tardía o ninguna cirugía en los pacientes críticos.

En los 13 estudios que habían detallado la mortalidad por todas las causas, la práctica temprana estaba asociada con un 28 por ciento menos riesgo de morir en la UTI, comparado con las otras dos versiones (p=0,04), según publica el equipo en Lancet Respiratory Medicine.

La disminución de la mortalidad fue aún mayor (32 por ciento) en los ocho estudios con un bajo nivel de sesgo (p=0,02).

En los pacientes con ventilación mecánica, la incidencia de la neumonía asociada con el uso de respirador disminuyó un 40 por ciento más en el grupo tratado precozmente que en los otros dos grupos (p=0,01).

Las complicaciones asociadas con la traqueotomía no variaron entre los grupos, pero los pacientes tratados tempranamente recuperaron la movilidad dos días antes que el resto de los grupos (p<0,001).

Al año, no varió la mortalidad entre los grupos. "Nuestros resultados no coinciden con los últimos ensayos clínicos, en los que la traqueotomía temprana no ofreció ventaja alguna en la sobrevida por lo menos a los 10 días del inicio de la ventilación mecánica", concluyó el equipo.

"De todos modos, la ausencia de una ventaja en la mortalidad y las complicaciones potenciales en el largo plazo merecen más análisis, por lo que se necesitan estudios sobre los resultados en el largo plazo", agregó.

Los doctores Victoria A. McCredie y Neill K. J. Adhikari, del Centro de Ciencias de la Salud de Sunnybrook y de la Universidad de Toronto, publicaron un comentario sobre el estudio.

"Los médicos deberían interpretar con cuidado esta reducción de la mortalidad en la UTI con el uso de la traqueotomía temprana. Uno de los principales desafíos es que, al inicio de la internación en la UTI, la capacidad médica de anticipar quiénes necesitarán ventilación mecánica más allá de una semana es baja", Dijron en un e-mail conjunto.

"Por lo tanto, el compromiso de realizar una traqueotomía temprana implica realizar esa práctica en más pacientes, una estrategia con resultados en el largo plazo similares a los que se obtienen en un grupo más selecto de pacientes", agregaron.

"Hasta contar con una herramienta robusta que pueda predecir con seguridad la necesidad de la asistencia mecánica prolongada, sugerimos retrasar la traqueotomía por lo menos hasta después de la primera semana del inicio de la ventilación mecánica", remarcaron.

Siempos no hizo comentarios sobre el estudio.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021