Muy buenos resultados | 18 JUL 14

Enfermeras en el manejo de enfermedades crónicas

Los enfermeros podrían encargarse del manejo de enfermedades crónicas bajo las órdenes del médico.
Fuente: Reuters 

Por Shereen y Lehman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Ampliar el papel de los enfermeros en el manejo de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y el colesterol elevado sería una manera efectiva de enfrentar la falta de médicos de atención primaria, según demuestra un nuevo estudio.

"La idea era comprobar si la enfermería, que es la principal fuerza laboral del país en el campo de la salud, podría asumir otros papeles de los que ya tiene en los hospitales y que no necesariamente ejerce en la atención ambulatoria", explicó el autor principal, Ryan Shaw, enfermero certificado e investigador especializado en servicios de salud del Centro Médico de Asuntos del Veterano de Durham, Carolina del Norte.

Recordó que la ley de reforma del sistema de salud de Estados Unidos está empeorando la escasez de médicos de atención primaria al aumentar la demanda de los servicios de salud. En Annals of Internal Medicine, con su equipo publica que se necesitan con urgencia nuevos modelos de manejo de las enfermedades crónicas, lo que demanda el 75 por ciento del gasto en salud de Estados Unidos.

Los autores revisaron los estudios publicados sobre el efecto de la participación de los enfermeros certificados en el manejo de la atención ambulatoria de pacientes con distintas enfermedades crónicas con protocolos médicos. Analizaron 18 estudios sobre más de 23.000 pacientes con diabetes, hipertensión o colesterol elevado. Seis ensayos clínicos eran aleatorizados.

Los enfermeros de todos los estudios pudieron modificar las dosis de los medicamentos que habían indicado los médicos de cabecera. En 11 estudios, los enfermeros pudieron indicar nuevas terapias.

El equipo observó que los protocolos que seguían los enfermeros tenían un efecto positivo. Los pacientes lograban mejores valores de azúcar en sangre y presión y alcanzaban disminuciones más pronunciadas de los valores de colesterol total y LDL que los pacientes que recibían la atención tradicional.

"Los resultados demuestran que es un enfoque relativamente seguro. No detectamos efectos adversos y mejoró la evolución de los pacientes", resumió Shaw.

Estados Unidos cuenta con unos 200.000 médicos de atención primaria y 2,8 millones de enfermeros certificados.

El doctor Sandeep Jauhar, que escribió un editorial sobre el estudio con David Battinelli, dijo que algunas enfermedades, como la hipertensión y el colesterol elevado, podrían tratarse con un enfoque relativamente progresista.

"Son enfermedades que cuentan con diagramas de flujo bastante bien definidas para su manejo efectivo, de modo que considero que el trabajo de los enfermeros con los protocolos médicos es perfectamente aceptable", indicó Jauhar.

FUENTE: http://bit.ly/U7fMd7

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022