Metabolitos urinarios | 15 JUL 14

Nuevos biomarcadores predicen los nacimientos prematuros

Según un estudio publicado en la revista BMC Medicine, los metabolitos urinarios medidos al final del primer trimestre del embarazo pueden predecir un mayor riesgo de nacimientos prematuros y de restricción del crecimiento fetal.

Además, proporcionan información novedosa sobre los posibles mecanismos que conducen a embarazos con resultados adversos.

Los metabolitos urinarios medidos al final del primer trimestre del embarazo pueden predecir un mayor riesgo de nacimientos prematuros y restricción del crecimiento fetal. Así lo indica un nuevo estudio, publicado en BMC Medicine, que pone de manifiesto el potencial de los perfiles metabólicos de la orina como un medio para identificar novedosos biomarcadores no invasivos de nacimiento prematuro (NP) y de restricción de crecimiento fetal (RCF).

Este estudio, en el que han participado investigadores de CREAL, centro de investigación de ISGlobal, proporcionan información novedosa sobre los posibles mecanismos que conducen a embarazos cuyos resultados son adversos.

Los investigadores analizaron los metabolitos –moléculas excretadas en la orina– de 438 mujeres embarazadas de la cohorte de madres y niños Rhea en Creta. Encontraron que los niveles elevados de la lisina (aminoácido) se asoció con el nacimiento prematuro espontáneo.

Por el contrario, el aumento de los niveles de la glicoproteína –una molécula que consta de un hidrato de carbono y proteína– se vincula con las mujeres que tuvieron un parto inducido temprano. La disminución en los niveles de un tercer grupo de moléculas (acetato, formato, tirosina y trimetilamina) se asociaron con un pobre desarrollo fetal.

El nacimiento prematuro (NP) y la restricción del crecimiento fetal (RCF) implican un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad perinatal, así como un aumento de la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas en la edad adulta. Identificar de forma temprana las condiciones maternas desfavorables durante el embarazo puede predecir problemas de nacimiento y ayudar a su prevención y manejo.

El nacimiento prematuro y la restricción del crecimiento fetal implican un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad perinatal

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022