Contrarrestan los mensajes sobre el riesgo | 14 JUL 14

Las fotografías de obesidad extrema no ayudan

Harían que las personas obesas subestimen su nivel de riesgo.
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las fotografías de personas con obesidad mórbida que aparecen en las noticias sobre las amenazas del sobrepeso harían que las personas obesas subestimen su nivel de riesgo.

"No sé si realmente podemos influir en las decisiones de los medios", dijo la coautora, Fiona Gillison, del Departamento de Salud de la Universidad de Bath, Reino Unido.

"Pero las personas deberían saber que las imágenes exageradas modifican la forma en que se reciben los mensajes."

El equipo de Gillison convocó a 563 personas. La mitad tenía sobrepeso u obesidad. Al azar, los participantes leyeron una noticia de salud sobre la relación entre el sobrepeso excesivo y la enfermedad cardíaca. Las noticias incluían la imagen de una persona con sobrepeso, con obesidad mórbida o ninguna imagen.

El sobrepeso se evalúa según el IMC: normal (entre 18,5 y 24,9 puntos o, por ejemplo, una persona de 1,70 m que pesa no más de 68 kg aproximadamente), sobrepeso (entre 25 y 29,9 puntos o pesos de entre 68 y 80 kg para una persona de 1,70 m), obesidad (30 puntos o más) y obesidad mórbida (40 puntos o más).

Las fotografías tenían un formato similar a las que utilizan los diarios o las revistas, del cuerpo, sin incluir la cabeza. Mostraban una persona con sobrepeso u obesidad con ropa ajustada que caminaba hacia la cámara o por la calle de una ciudad.

Los participantes con sobrepeso u obesidad que habían leído las noticias con la imagen de una persona con obesidad mórbida interpretaron que el riesgo mencionado estaba asociado con una persona de mayor volumen que la que habían imaginado los participantes que habían leído las noticias sin fotografías.

La elección de la imagen no pareció influir en cómo los lectores la asociaban con su propia imagen. Lo mismo ocurrió con los lectores con peso normal, según publica el equipo en European Journal of Public Health.

El relevamiento se realizó vía Internet y la convocatoria de los participantes fue a través de los diarios, los foros online sobre salud y las redes sociales. Los autores confiaron en los datos de peso y altura que los participantes proporcionaron.

FUENTE: European Journal of Public Health

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021