Es seguro y efectivo | 08 JUL 14

Trasplante de médula ósea en adultos con anemia falciforme

"Muchos pacientes desconocen que existen tratamientos curativos".
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - El trasplante de médula ósea, que se utiliza para curar la anemia falciforme en los niños, también daría buenos resultados en los adultos.

Con una técnica de trasplante no tan tóxica, un equipo logró curar la mayoría de las células sanguíneas en 26 de 30 pacientes adultos y, así, reducir significativamente el nivel de dolor y el uso de medicamentos.

"Muchos pacientes desconocen que existen tratamientos curativos", dijo el autor principal, doctor John Tisdale, investigador senior de los Institutos Nacionales de Salud, Bethesda, Maryland.

"Cuando uno es niño, se puede recibir un trasplante con razonable seguridad de que los resultados serán buenos. Ahora tenemos información de que lo mismo ocurriría en los adultos", agregó.

La anemia falciforme es un trastorno hereditario: los glóbulos rojos contienen una proteína anormal que les proporciona una forma de hoz. Esas células defectuosas bloquean los vasos sanguíneos pequeños, lo que daña el tejido o induce un accidente cerebrovascular (ACV).

Otras complicaciones son la anemia, la ictericia, los cálculos biliares, dolor de piernas y brazos grave, y lesiones en el bazo, el hígado y los riñones. Se estima que unos 100.000 estadounidenses, principalmente afroamericanos, padecen la enfermedad, que es común en África occidental.

Tisdale explicó que los niños son los mejores candidatos para el trasplante de médula ósea porque toleran el procedimiento más tóxico (con radiación para eliminar la médula ósea del paciente y quimioterapia para eliminar el sistema inmune).

"Quisimos hallar la forma de realizar un trasplante de médula ósea que no fuera tan tóxico ni tuviera tantos efectos adversos para poder utilizarlo en la población adulta con anemia falciforme", dijo.

La médula contiene las células progenitoras que producen las células sanguíneas. El objetivo del trasplante es que células sanas de donante comiencen a producir glóbulos rojos sin el defecto hereditario.

Los autores utilizaron dosis bajas de radiación para trasplantar la nueva médula, que donó un hermano o hermana de los pacientes con coincidencia inmunológica total. Además, con una dosis reducida de quimioterapia, debilitaron el sistema inmunológico del huésped, en lugar de destruirlo.

Los pacientes tenían entre 16 y 65 años. Ingresaron al estudio entre julio del 2004 y octubre del 2013, según publica el equipo en JAMA. En octubre del 2013, se comprobó que el trasplante había sido exitoso en 26 pacientes, sin rechazo alguno. El grupo tampoco tuvo que quedar internado por un dolor común y crónico en las personas con anemia falciforme.

"Eso es grandioso", opinó la doctora, de la Facultad de Medicina de Washington University, St. Louis, Missouri, y coautora de un editorial publicado sobre el estudio.

"La interpretación estricta de los resultados demuestra que las personas con anemia falciforme que tienen hermanos compatibles no deberían esperar por el tratamiento", dijo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021