Presentación de un caso | 05 ENE 15

Lesiones en diana y dermatosis neutrofilica

Las lesiones cutáneas se manifiestan como parches o placas eritematoescamosas bien delimitadas generalmente anulares.
Autor/a: Dres. Sang Hee Lee, MD, and Mi Ryung Roh, MD International Journal of Dermatology 2014, 53, 764–766

El lupus eritenatoso neonatal (NLE) es una enfermedad rara autoinmune causada por la transferencia materna de autoanticuerpos. Se caracteriza por lesiones cutáneas, bloqueo cardíaco, cardiomiopatía, enfermedad hepatobiliar y citopenias hematológicas. Las lesiones cutáneas se manifiestan como parches o placas eritematoescamosas bien delimitadas generalmente anulares.

Los hallazgos histológicos incluyen alteración de la interfase dermoepidérmica y estructuras anexiales. Algunos casos exhiben infiltrados linfocíticos perivasculares y perianexiales sin alteración epidérmica. Recientemente, se han reportado varios casos inusuales con presentación atípica de NLE.

Se han reportado lesiones en diana y dermatosis neutrofílicas con NLE, sugiriendo la necesidad de sospechar NLE aún cuando los pacientes presentan lesiones atípicas o hallazgos histológicos inusuales. Se ha sugerido que las dermatosis neutrofílicas pueden ser una variante de lupus cutáneo.


Reporte del caso:

Se presenta una niña de 26 días con varias máculas eritematosas en diana en el tronco. Las lesiones aparecieron tres días previos y posteriormente se extendió al resto del cuerpo (Fig 1 a, b). 


Figura 1 (a) Máculas eritematosas en diana múltiples en el tronco múltiples. (b)  La lesión mostró una apariencia en diana.(c) Un mes después, se desarrollaron parches eritematosos múltiples anulares con aclaramiento central ubicadas en cara.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021