Serie de 10 casos | 10 AGO 15

Aplicación de solución oftálmica de bimatoprost al 0.03% en el tratamiento de hipotricosis de cejas

Se presenta un estudio prospectivo en el que se utiliza bimatoprost solución oftálmica al 0.03% para el tratamiento de cejas finas en 10 pacientes femeninas.
Autor/a: Vergilis-Kalner IJ1. Dermatol Online J. 2014 Jun 15;20(6).

Pasaron 4 años hasta que se aprobó en el año 2008 en Estados Unidos la solución oftálmica de bimatoprost al 0.03% para el tratamientos de  hipotricosis de pestañas. Desde entonces, se ha expandido su uso. Se presenta un estudio prospectivo en el que se utiliza bimatoprost solución oftálmica al 0.03% para el tratamiento de cejas finas en 10 pacientes femeninas. No presentaban antecedentes ni causa psiquiátrica para el afinamiento de las cejas.

Los criterios de inclusión eran no haber usado otros productos para estimular el crecimiento de las cejas en los 6 meses previos, no tener causas patológicas de pérdida de pelo de las cejas, como quimioterapia, deficiencia de hierro, enfermedad de tiroides y que no se tocaran los pelos de cejas. Las pacientes tenían que presentar pérdida simétrica del pelo de ambas cejas.

Se aleatorizaba a usar diariamente bimatoprost en solución al 0.03% antes de acostarse en ceja derecha o izquierda por asignación. Se les daba también una solución placebo con envase idéntico para aplicarse en la otra ceja.

Los sujetos no sabían que solución utilizaban. Se aplicaban la solución por la noche por 6 semanas. Se los citaba a las 2 semanas y se los fotografiaba a las semanas 2, 4 y 6. No podían tocar las cejas durante el tratamiento.  Una vez completado el tratamiento a las 6 semanas, los pacientes podían utilizar bimatoprost solución al 0.03% en donde se había utilizado placebo. 

Se enrolaron en el estudio 10 pacientes femeninas, entre 31-45 años. Todas completaron el estudio. Las 10 pacientes mostraron mejoría significativa en el crecimiento de las cejas, basado en la percepción de la mejoría en la ceja tratada y en la evidencia fotográfica. Las 10 pacientes estaban conformes con el crecimiento de las cejas y continuaron usando bimatoprost en ambas cejas luego de concluído el estudio. No hubo efectos adversos relacionados al uso de bimatoprost solución al 0.03% en los participantes del estudio.


Figura 1A. Paciente antes del tratamiento con solución oftálmica de bimatoprost al 0.03%.
Figura 1B. Paciente luego de las 6 semanas de tratamiento con bimatoprost solución oftálmica al 0.03%.

En todas las pacientes tratadas con bimatoprost se observó mejoría significativa en el grosor del pelo de la ceja.
Este estudio piloto fue pequeño y no tuvo análisis estadístico.

Los datos se generaron basados en el análisis observacional realizado por los 3 asistentes médicos que no sabían si las cejas recibían bimatoprost o placebo (tabla 1).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021