Por bacterias multirresistentes | 03 JUL 14

Antibióticos inhalados para la neumonía asociada a ARM

Los antibióticos inhalados pueden ser una buena opción.
Autor/a: Ramón Díaz-Alersi [REMI-L] REMI 1972

Introducción

Las bacterias multirresistentes (BMR), en especial los que causan neumonías asociadas a la ventilación mecánica (NAV) son un problema cada vez más importante en todas las UCI. Esta resistencia es en gran parte debida al uso previo de antibióticos, por los que los intensivistas se ven obligados a balancear dos opciones contrarias, emplear antibióticos de amplio espectro para reducir la mortalidad del paciente crítico e intentar limitarlos para evitar la aparición de resistencias.

Los antibióticos aerosolizados (AA) alcanzan una concentración 100 veces más elevadas que la concentración inhibitoria mínima en las vías aéreas, por lo que pueden erradicar microorganismos sin producir toxicidad sistémica. Este estudio se diseñó para determinar si los AA son capaces de erradicar BMR en pacientes intubados sin facilitar nuevas resistencias.


Resumen

Se trata de un ensayo clínico enmascarado a doble ciego, aleatorizado, realizado en un solo centro. En él 27 pacientes fueron asignados a tratamiento con AA o con suero salino en aerosol durante 14 días.

Los criterios de inclusión fueron estar intubado, con una expectativa de vida superior a 14 días, y con signos de infección respiratoria caracterizada como un esputo purulento y una puntuación CPIS (incluido el esputo) igual o superior a 6.

El médico responsable del paciente determinó la administración de los antibióticos sistémicos para la NAV o cualquier otra infección. Los AA empleados fueron gentamicina o amikacina para Gram negativos y vancomicina para Gram positivos.

Ambos grupos tuvieron características demográficas semejantes, salvo el APACHE II que fue significativamente más elevado en el grupo de AA. Los AA erradicaron  26 de los 27 microorganismos presentes en el momento de la aleatorización, comparados con 2 de los 23 microorganismos tratados  con placebo (P < 0,0001). 

El microorganismo resistente original fue erradicado en los cultivos  y en la tinción de Gram al final del tratamiento en 14 de los 16 pacientes tratados con AA y en 1 de 11 tratados con placebo (P < 0,001). No aparecieron nuevas resistencias en el grupo tratado.

La resistencia a los antibióticos sistémicos aumentaron significativamente en el grupo placebo. Los AA disminuyeron significativamente la puntuación CPIS con relación al grupo placebo (de 9,3 ± 2,7 a 5,3 ± 2,6 contra 8,0 ± 2,3 a 8,6 ± 2,10; P = 0,0008). Esta disminución continuó siendo significativa al excluir el esputo purulento del CPIS.


Comentario

Aunque se trata de un estudio pequeño y de un solo centro, la conclusión es que los antibióticos inhalados pueden ser una buena opción para la erradicación de BMR de las vías aéreas sin aumentar las resistencias. Deberían realizarse ensayos mayores para verificarlo así como averiguar su impacto sobre desenlaces clínicos más importantes, y para explorar otras cuestiones como la posibilidad de emplearlos sin antibióticos parenterales asociados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024