Por bacterias multirresistentes | 03 JUL 14

Antibióticos inhalados para la neumonía asociada a ARM

Los antibióticos inhalados pueden ser una buena opción.
Autor/a: Ramón Díaz-Alersi [REMI-L] REMI 1972

Introducción

Las bacterias multirresistentes (BMR), en especial los que causan neumonías asociadas a la ventilación mecánica (NAV) son un problema cada vez más importante en todas las UCI. Esta resistencia es en gran parte debida al uso previo de antibióticos, por los que los intensivistas se ven obligados a balancear dos opciones contrarias, emplear antibióticos de amplio espectro para reducir la mortalidad del paciente crítico e intentar limitarlos para evitar la aparición de resistencias.

Los antibióticos aerosolizados (AA) alcanzan una concentración 100 veces más elevadas que la concentración inhibitoria mínima en las vías aéreas, por lo que pueden erradicar microorganismos sin producir toxicidad sistémica. Este estudio se diseñó para determinar si los AA son capaces de erradicar BMR en pacientes intubados sin facilitar nuevas resistencias.


Resumen

Se trata de un ensayo clínico enmascarado a doble ciego, aleatorizado, realizado en un solo centro. En él 27 pacientes fueron asignados a tratamiento con AA o con suero salino en aerosol durante 14 días.

Los criterios de inclusión fueron estar intubado, con una expectativa de vida superior a 14 días, y con signos de infección respiratoria caracterizada como un esputo purulento y una puntuación CPIS (incluido el esputo) igual o superior a 6.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021