Trombosis arteria retiniana | 13 OCT 14

Rellenos cosméticos de arrugas faciales y pérdida grave de visión

Informe sobre tres casos de pérdida de visión por oclusión de arteria retiniana central, después de tratamiento cosmético facial.
Autor/a: Dres. Michelle V. Carle, MD; Richard Roe, MD, MHS; Roger Novack, MD, PhD; David S. Boyer, MD JAMA Ophthalmol. 2014;132(5):637-639.

Las inyecciones con rellenos dermatológicos para rejuvenecimiento facial son un procedimiento mínimamente invasivo frecuentemente utilizado. Se inyectan distintos tipos de rellenos como grasa autologa, colágeno, ácido hialurónico, ácido poliláctico, hidroxiapatita de calcio y polimetilmetacrilato.

Las complicaciones de estos procedimientos son escasas, pero incluyen pérdida de visión, accidentes cerebro-vasculares y hasta la muerte. En el presente estudio describiremos tres casos de pacientes que se presentaron con pérdida repentina de la visión luego de inyección con tres tipos distintos de rellenos dermatológicos en la frente. Los tres fueron diagnosticados con oclusión de la arteria distal oftálmica.


Paciente 1

Hombre, de treinta años se presenta al notar pérdida de campo visual superior en el ojo izquierdo al día siguiente de aplicarse una inyección de ácido hialurónico en la frente. En la primera consulta, su agudeza visual fue de 20/20 OD y 20/30 OI. El examen de fondo de ojo del ojo izquierdo mostró edema retiniano y palidez inferotemporal en la mácula, síntoma de oclusión de la arteria retiniana de rama. La palidez se extiende desde la fóvea y se observa una mancha roja en la mácula central junto con hemorragias intrarretinianas (fig. 1 A) La angiografía fluoresceínica reveló oclusión de las ramas inferiores de la circulación retiniana en el ojo izquierdo, con zonas sin perfusión coiroidal (Fig. 1B).


Figura 1  A Fotografía de fondo de ojo en color. Ojo izquierdo

 
Figura 1 B Angiografía fluoresceínica

Tomografía de coherencia óptica, un año después muestra afinamiento de la retina justo por debajo de la fóvea. ILM: membrana limitante interna. RPE: Epitelio pigmentario retiniano.


 


Paciente 2

Mujer sana de 60 años, se presenta el día que experimenta pérdida grave de visión, inmediatamente después de inyección de grasa autóloga en la parte superior de la frente, las marcas de las agujas están visibles justo debajo del crecimiento del cabello. La agudeza visual era sin percepción de luz en ojo derecho y 20/40 en OI. El examen de fondo de ojo con dilatación mostró palidez difusa en la retina y arteriolas obstruidas con lípidos (Figura 2 A).

La angiografía fluoresceínica  mostró relleno coroidal parcial y relleno de arteriolas retinianas (Fig. 2 B,C) Se solicitó hemograma completo, con eritrosedimentación y nivel de proteína reactiva C; todos los valores estaban dentro de los límites normales. Tampoco mostraron anormalidades  el eco doppler de carótida y ecocardiograma.


Fig 2 .A. Fotografía fondo de ojo B,C Angiografía fluoresceínica.


Paciente 3

Mujer de 40 años, se presenta a la consulta luego de recibir inyección de colágeno bovino y micro-esferas de polimetilmetacrilato en las arrugas de la frente esa mañana. Luego de la inyección, abrió los ojos y no podía ver con el ojo derecho. La agudeza visual fue sin percepción de luz en OD y 20/20 en OI. Se observó defecto pupilar aferente en ojo derecho. El examen de fondo de ojo

mostró una mancha roja y edema retiniano, con oclusión de arteria retiniana central (Fig. 3 A). Al tratarse de una presentación aguda, realizamos paracentesis de cámara anterior y se extrajo 0,1 ml de humor acuoso para bajar la presión intraocular. Luego de tratamiento en cámara de oxígeno hiperbarica, a los dos días la pupila tuvo una mínima reacción a la luz y la agudeza visual fue de percepción débil de luz en OD.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022