Glaucoma | 28 JUL 14

Hundimiento del surco del párpado superior causado por 5 tipos de análogos de prostaglandinas

Investigación sobre la frecuencia con que diversos tipos de análogos de prostaglandinas causan hundimiento del surco del parpado superior en pacientes japoneses.
Autor/a: Dres. Kenji Inoue, MD, PhD, Minako Shiokawa, MD, PhD, Masato Wakakura, MD, PhD & Goji Tomita, MD, PhD J Glaucoma _ Volume 22, Number 8, October/November 2013

En Japón se utilizan cinco tipos de prostaglandinas para disminuir la presión intraocular (PIO): latanoprost, travoprost, tafluprost, bimatoprost  unoprostona  isopropilo. Los efectos adversos de dichos colirios son: hiperemia conjuntival, alteración de pestañas, de coloración del párpado, coloración del iris, aumento de vellosidad y problemas del epitelio corneal.

Últimamente se han informado nuevos casos de hundimiento del surco del párpado superior con bimatoprost, travoprost o latanoprost. En el presente estudio comparamos retrospectivamente el ojo al que se administró uno de los cinco colirios con prostaglandinas con el ojo no medicado, para determinar la frecuencia de dicho efecto. 

Pacientes y métodos

Participaron 250 pacientes diagnosticados con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular. Cinco pacientes sanos participaron como controles. Un ojo de cada paciente fue tratado con gotas de prostaglandinas durante > 3 meses: latanoprost, travoprost, tafluprost, bimatoprost y unoprostona isopropilo. Se fotografiaron los parpados abiertos y tres oftalmólogos estudiaron la apariencia del surco del párpado superior en todos los participantes, comparando ambos ojos. También se distribuyó un cuestionario de síntomas para que respondieran los pacientes.

Apariencia del hundimiento del surco del párpado superior. Fotos tomadas de frente y a 45 º desde arriba. A) Grupo Bimatoprost: ojo derecho. B) grupo Travoprost: ojo izquierdo, C) grupo Latanoprost: ojo izquierdo, D) grupo Tafluprost: ojo izquierdo, E) grupo unoprostona: ojo derecho. F) grupo de control.


En el presente estudio, en los grupos travoprost y bimatoprost, fue más frecuente el hundimiento del surco del párpado superior que en las otras drogas. El hundimiento es una de las reacciones adversas de los análogos de prostaglandinas y solo aparece en el ojo medicado; por lo que se debe tener cuidado al administrarlo en un solo ojo.

Este efecto fue informado por primera vez en 2004, en un estudio que utilizó bimatoprost. En el presente estudio la frecuencia objetiva y subjetiva del hundimiento del párpado superior fue mayor con bimatoprost, seguido de travoprost y latanoprost, siguiendo la tendencia de estudios anteriores. La edad media de los pacientes con hundimiento del párpado fue 66.5 ±12,6 años, 32 hombres y 48 mujeres.

Verificación objetiva y subjetiva por droga.


El hundimiento del párpado superior disminuye al cambiar la medicación abandonando los análogos de prostaglandinas. En el presente estudio se investigó el hundimiento mediante fotografías y cuestionarios, pero como no se discontinuó la medicación, no pudimos determinar si el efecto es reversible.

Aunque el efecto de las fibras Muller, se cree que es la causa del hundimiento del párpado superior, nuevas pruebas indican que la causa principal es la descomposición del colágeno por parte de análogos de prostaglandinas.

Para establecer la tolerancia del paciente al hundimiento del párpado superior, distribuimos cuestionarios. En la comparación de las evaluaciones subjetivas y objetivas con cada una de las gotas, en 54% a 82% de los casos hubo coincidencia. No siempre coincidió la evaluación subjetiva con la objetiva, el efecto tuvo menor frecuencia en la evaluación subjetiva que en la objetiva. En el caso de bimatoprost el porcentaje de hundimiento fue elevado tanto en la evaluación subjetiva como en la objetiva, por lo tanto el hundimiento inducido por bimatoprost podría ser más importante que con los otros agentes.

Conclusiones

El hundimiento del surco del párpado superior se produce con frecuencia al utilizar bimatoprost, y debe advertirse a los pacientes antes de comenzar el tratamiento. Es necesario seguir investigando para determinar cuál es exactamente el mecanismo que ocasiona dicho efecto adverso.

♦ Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.

Bibliografía:

1. Cheng JW, Cai JP, Wei RL. Meta-analysis of medical intervention for normal tension glaucoma. Ophthalmology. 2009;116:1243–1249.
2. Noecker RS, Dirks MS, Choplin NT, et al. A six-month randomized clinical trial comparing the intraocular pressurelowering efficacy of bimatoprost and latanoprost in patients with ocular hypertension or glaucoma. Am J Ophthalmol.
2003;135:55–63.
3. Brandt JD, VanDenburgh AM, Chen K, et al. Comparison of once- or twice-daily bimatoprost with twice-daily timolol in
patients with elevated IOP. Ophthalmology. 2001;108:1023–1032.
4. Parrish RK, Palmberg P, Sheu W-P, et al. A comparison of latanoprost, bimatoprost, and travoprost in patients with elevated intraocular pressure: a 12-week, randomized, maskedevaluator multicenter study. Am J Ophthalmol. 2003;135:688–703.
5. Birt CM, Buys YM, Ahmed IIK, et al. Prostaglandin efficacy and safety study undertaken by race (the pressure study). J Glaucoma. 2010;19:460–467.
6. Manni G, Centofanti M, Parravano M, et al. A 6-month randomized clinical trial of bimatoprost 0.03% versus the association of timolol 0.5% and latanoprost 0.005% in glaucomatous patients. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol. 2004;242:767–770.:

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020