M-health | 02 JUL 14

Teleconsulta a través de WhatsApp

Un método más veloz para realizar teleconsultas, el uso de WhatsApp en salud
6
5

Los avances en las telecomunicaciones están mejorando continuamente las modalidades de la telemedicina. El autor de este trabajo posiciona el uso de WhatsApp Messenger como un método alternativo en telemedicina. Sobre la base de un caso de una consulta por una cirugía en Arabia Saudita, se efectuó este reporte de caso, donde el uso del servicio de mensajería instantánea permitió una rápida consulta y ahorro en el tiempo de viaje y costos del paciente.

El envío de datos digitales, especialmente las imágenes radiológicas, a través de teléfonos móviles es un método bien establecido en telemedicina. Aunque muchas aplicaciones basadas en Internet como el correo electrónico pueden ser medios adecuados de comunicación en la telemedicina, que no necesariamente pueden tener la eficacia de instantánea y permitir un intercambio inmediato entre los médicos, sobre todo mientras el paciente todavía puede estar en presencia del médico y la esperando el diagnóstico o decisión del tratamiento a realizar.

Con las mejoras en la tecnología de las telecomunicaciones en los últimos años, incluyendo la popularidad de smartphones, el intercambio de datos entre los médicos se ha convertido en herramientas de más fácil y veloz utilización.

WhatsApp es una aplicación móvil de mensajería que puede ser descargada y utilizada con los teléfonos inteligentes con acceso a Internet. Además de enviar mensajes de texto instantáneos, la aplicación permite el intercambio de una gran variedad de archivos multimedia, incluyendo imágenes, archivos de vídeo y mensajes de voz. Se describen aquí las experiencias de los investigadores utilizando WhatsApp como un método alternativo en telemedicina, en cual se utiliza para resolver inmediatamente un problema médico mientras el paciente todavía estaba en la presencia de un médico.

Un dermatólogo de un hospital remoto en una ciudad alejada a la clínica de contacto se ha comunicado desde su clínica con profesionales de referencia y consultó por la posibilidad de enviar a un paciente con una gran cicatriz en la frente a la clínica para la revisión de la cicatriz.

Los profesionales han solicitado al dermatólogo que enviara una imagen exhibiendo la cicatriz a través de la WhatsApp. La imagen fue recibida en forma instantánea y se respondió de inmediato programando una visita del paciente para la revisión de la cicatriz.

 
Autilizar este servicio, según narra el autor, los profesionales han sido capaces de eliminar la necesidad de la visita del paciente para una consulta, reduciendo así los desplazamientos del paciente a una sola jornada para la cirugía.

Cuando se trata de la inclusión de imágenes en los datos intercambiados, el autor refiere que se encontró con que WhatsApp tiene mejor eficacia que otras modalidades de la telemedicina.

El autor afirma que este método tiene ventajas sobre otros métodos conocidos, ya que es más rápido y permite respuesta inmediata a la consulta, mientras el paciente todavía está presente en el otro extremo. La conveniencia de la aplicación se ilustra por el hecho de que los datos se envían y reciben de forma instantánea y sin necesidad de procesamiento o conversión; por otra parte, no se requiere ningún hardware intermedio, como un ordenador o una pantalla para visualizar el intercambio de imágenes. El autor, negando conflicto de intereses, recomienda la utilización de WhatsApp como un método ágil, sencillo y conveniente para intercambio de fotos entre los médicos de la teleconsulta.

Por supuesto que los tiempos cambian y la tecnología nos invade, pero sin pretender que las máquinas reemplacen a los profesionales de la salud, utilizar las mismas como complemento de una atención de calidad, es un buen camino a seguir.

♦ Tradución y resumen objetivo: Dr. Daniel Luna

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021