¿Reducen la prevalencia de cardiopatía coronaria en la comunidad? | 28 JUL 14

Detección de factores de riesgo seguida de consejo sobre el estilo de vida

El cribado sistemático de la población general para detectar el riesgo coronario seguido del asesoramiento sobre el estilo de vida no redujo la incidencia de cardiopatía isquémica en la población general.
2
6
Autor/a: Dres. : Torben Jørgensen, Rikke Kart Jacobsen, Ulla Toft, Mette Aadahl, Charlotte Glümer, Charlotta Pisinger BMJ 2014;348:g3617
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Estudio Inter99, Introducción 

La cardiopatía isquémica sigue siendo la causa principal de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Las causas principales han sido bien conocidas durante décadas, el tabaquismo, el sedentarismo y la dieta poco saludable (estas dos últimas actuarían en parte a través del aumento de la presión arterial, la hipercolesterolemia, el sobrepeso y la diabetes tipo 2) pueden explicar la mayoría de los casos nuevos.

Los estudios de grupos de personas seleccionadas han mostrado que la modificación de esos factores de riesgo influye en el desarrollo de la cardiopatía isquémica, pero lo que es efectivo a nivel individual bajo circunstancias ideales puede no serlo a nivel poblacional.

Una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados de intervenciones sobre múltiples factores de riesgo para prevenir la cardiopatía isquémica mostró que hubo un efecto escaso sobre los cambios en los factores del estilo de vida, las concentraciones de colesterol y la presión arterial─estos dos últimos, principalmente debido al tratamiento farmacológico utilizado─ pero ningún efecto significativo en la mortalidad a largo plazo por cardiopatía isquémica.

La calidad de los estudios varió considerablemente; muchos estudios eran antiguos, y pocos de ellos brindan suficiente detalle para replicar la intervención utilizada. A menudo, les falta un marco teórico para el asesoramiento sobre el estilo de vida, y en algunos estudios la intensidad y la duración de las intervenciones eran limitadas. Sobre todo, los factores de riesgo individuales solo fueron considerados sin evaluar el riesgo absoluto.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021