Subestiman su vulnerabilidad | 30 JUN 14

Hombres con alto riesgo de contraer el VIH

La profilaxis previa a la exposición o PrEP, por su nombre en inglés, es una forma de que la población de riesgo que no está infectada pueda prevenirlo.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK, (Reuters) - Muchos hombres gay, bisexuales y de otras minorías sexuales que son buenos candidatos para utilizar un fármaco que previene la infección por VIH no piensan que el riesgo sea tan alto como para tener que iniciar el tratamiento.

Esa subestimación del riesgo de contraer el VIH sugiere que la población tiene que recibir información sobre cómo reducir la posibilidad de infectarse, según opina un equipo que realiza el test de VIH/sida y otras investigaciones en clubes o lugares de la Ciudad de Nueva York donde se prestan servicios sexuales.

"A nuestros evaluadores y consejeros siempre les sorprendió que muchos de estos varones subestimaran su riesgo de contraer el VIH", dijo el autor principal, doctor Demetre Daskalakis, director médico de servicios ambulatorios para pacientes con VIH del Hospital Mount Sinai, Nueva York.

"Parecería ser una buena oportunidad para preguntarle a la población cuál es su riesgo dado que acaba de aprobarse la PrEP."

La profilaxis previa a la exposición o PrEP, por su nombre en inglés, es una forma de que la población de riesgo que no está infectada pueda prevenirlo con una píldora diaria que acaba de aprobar la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Su nombre es Truvada (Gilead).

Los CDC estiman que los usuarios de la PrEP tienen hasta un 92 por ciento menos de riesgo de contraer el VIH que los que no utilizan la profilaxis como está indicada. Actualmente, Estados Unidos tiene 1,1 millones de personas que viven con VIH y un 16 por ciento lo ignora, según estima el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El equipo de Daskalakis publica en LGBT Health que más de la mitad de las nuevas infecciones por VIH que se diagnostica en Estados Unidos se deben a las relaciones sexuales sin protección entre hombres.

Para los autores, el uso de la PrEP sigue siendo bajo a pesar de su potencial para reducir el riesgo de infección.

El equipo le pidió a 629 hombres que concurrieron a dos saunas y un club sexual de la Ciudad de Nueva York, entre junio del 2011 y junio del 2012, que respondieran un cuestionario sobre las conductas sexuales para determinar si serían candidatos para iniciar la PrEP.

Además, indagaron si ellos percibían que deberían utilizar la profilaxis.

Un participante era candidato para la PrEP si reunía los requisitos de inclusión del iPrEX, uno de los ensayos clínicos más importantes de la profilaxis. Algunos de esos criterios son tener sexo anal con tres o más parejas, no utilizar preservativo y tener sexo anal con una pareja VIH positiva o de condición desconocida, y tener una ITS con diagnóstico reciente.

En total, 505 participantes eran buenos candidatos para iniciar la profilaxis, pero el 78 por ciento percibía que sus conductas sexuales no eran tan riesgosas como para tener que utilizar el tratamiento.

"No nos sorprendió demasiado porque las personas que estuvieron haciendo el trabajo de campo del proyecto, con los tests de VIH, siempre dicen que el nivel de riesgo autopercibido es bastante bajo", dijo Daskalakis.

Una pequeña proporción de los hombres opinó que necesitaban utilizar la PrEP. El 90 por ciento de ese grupo acertó en su diagnóstico de riesgo.

Daskalakis comentó que el tratamiento cuesta entre 1200 y 1500 dólares por mes, pero la mayoría de los seguros de salud lo cubren.

El laboratorio que lo produce también cuenta con programas de asistencia. Dijo que algunos pacientes informan efectos adversos como la distensión abdominal y algunos síntomas gripales al inicio del tratamiento con Truvada. Aconsejó que los médicos monitoreen la función renal y la salud ósea de los pacientes tratados con PrEP.

"Los efectos adversos de Truvada existen y hay que evaluarlos, pero los efectos secundarios del VIH tampoco son buenos", finalizó Daskalakis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022