Menos de 18 meses | 25 JUN 14

Asocian intervalo corto entre embarazos con parto prematuro

En mujeres de alto riesgo de parto prematuro es especialmente importante optimizar el intervalo gestacional.
Fuente: Reuters 

Por Shereen Lehman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio muestra que las mujeres que vuelven a quedar embarazadas menos de 18 meses después de tener un bebé son más propensas a que el segundo parto sea prematuro.

Los autores señalan que más de un tercio de los embarazos en Estados Unidos ocurren en ese intervalo.

El estudio "recuerda la importancia de espaciar los embarazos adecuadamente como una manera modificable de que las mujeres, en especial de alto riesgo, reduzcan las posibilidades de tener un bebé prematuro", dijo la autora Emily DeFranco, del Hospital de Niños de Cincinnati, en Ohio.

"Las mujeres con alto riesgo de parto prematuro son las que ya tuvieron un bebé prematuro, así que (para ellas es) especialmente importante optimizar el intervalo gestacional", agregó DeFranco.

Los resultados sugieren que un intervalo corto también está asociado con el riesgo de que el bebé nazca una o dos semanas antes de término, aunque no técnicamente prematuro. Estos partos tempranos, con 37 y 38 semanas de gestación (39-40 semanas es a término), pueden ser negativos para la salud materna.

El equipo de DeFranco analizó datos del período 2006-2011 de los registros de nacimientos de Ohio. Los autores pudieron determinar el intervalo gestacional de unos 450.000 bebés de mujeres que habían tenido hijos previamente.

Un 11 por ciento de los nacimientos habían ocurrido después de entre 12 y 18 meses de un parto previo y el 2 por ciento, antes de los 12 meses.

El 53 por ciento de las mujeres con el intervalo más breve daban a luz antes de las 39 semanas de gestación, comparado con el 38 por ciento de las mujeres con un intervalo de por lo menos 18 meses.

El 20 por ciento de las mujeres con los intervalos más cortos tuvieron bebés prematuros (antes de la semana 37 de gestación), comparado con el 10 por ciento de las madres que habían esperado entre 12 y 18 meses y el 8 por ciento de aquellas con un intervalo mayor entre embarazos.

Las madres afroamericanas eran más propensas a tener intervalos gestacionales cortos y partos prematuros, aun cuando los embarazos ocurrían con 18 meses o más de intervalo, según publica el equipo en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology.

DeFranco comentó que aún no hay certeza del motivo de estos resultados, pero lo atribuyó probablemente a deficiencias nutricionales, que están asociadas con múltiples complicaciones gestacionales.

Por eso, recordó la importancia del uso de un método anticonceptivo y la planificación del intervalo gestacional adecuado.

"Me encanta este estudio y pienso que demuestra que debemos prestarle atención al intervalo gestacional y tratar de ayudar a nuestras pacientes a definir cuáles son sus planes", dijo la doctora Mary Rosser, obstetra y ginecóloga del Centro Médico Montefiore, en Nueva York, quien no participó del estudio.

FUENTE: BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022