Conductas terapéuticas actuales | 14 JUL 14

Cáncer tiroideo papilar de bajo riesgo

Aunque la mayoría de los pacientes con cáncer de tiroides que asisten los médicos tienen un CT de bajo riesgo, las guías y los especialistas no han llegado a un consenso sobre a la definición precisa de esta enfermedad.
Autor/a: Dres. Juan P Brito, Ian D Hay, John C Morris BMJ 2014;348:g3045
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2 | 3. Referencias
Página 1




Introducción


Los nódulos tiroideos son comunes y dependiendo de la población estudiada y el método de detección, su prevalencia varía del 5% por palpación al 30-67% por evaluación ecográfica. Aunque la mayoría de los nódulos son benignos, el 5-20% de ellos son malignos.

Por lo tanto, el cáncer tiroideo (CT) podría ser común en la población general. Este concepto está avalado por estudios cadavéricos finlandeses, en los que la tercera parte de los pacientes fallecidos por enfermedades no tiroideas tenía CT. El gran reservorio de CT subclínico ha pasado a ser más evidente con el uso de los estudios por imágenes.

En la actualidad, el CT es uno de los diagnósticos de mayor crecimiento. En EE. UU. cada año se diagnostican más casos de CT que de leucemias o cánceres de hígado, páncreas y estómago. A pesar de su elevada prevalencia, el CT es una causa poco común de muerte. El pronóstico de la mayoría de los pacientes con estas lesiones es excelente;  debido a que siguen un curso indolente ha sido denominado0 “CT de bajo riesgo”

Varias organizaciones y especialistas han elaborado guías para estos tumores de bajo riesgo, tanto para clínicos como para pacientes.  Debido a la ambigüedad de su definición, epidemiología y manejo, muchos pacientes son tratados de la misma manera que los pacientes que sufren un CT agresivo. Hay evidencias nuevas que permiten comprender mejor esta enfermedad y anunciar una revolución en su  manejo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021