Chequeos, sobrediagnóstico y riesgo de muerte | 19 JUN 14

¿Ignorar las enfermedades sería mejor para la salud mental?

El aumento del uso de las pesquisas, los tests más sensibles y la ampliación de los criterios diagnósticos causarían un daño inesperado.
2
5
Fuente: Reuters 

Por Shereen Lehman

Un estudio revela que quienes ignoran que padecen alguna enfermedad consideran que tienen buena salud, pero esa percepción empeora cuando conocen el diagnóstico.

Con los datos de una encuesta poblacional de Noruega, los autores estiman que el aumento del uso de las pesquisas, los tests más sensibles y la ampliación de los criterios diagnósticos causarían un daño inesperado porque un mal estado de salud autopercibido está asociado con un mayor riesgo de muerte.

Aunque la detección temprana de la enfermedad es importante para el tratamiento, los autores publican en BMJ Open que "etiquetar la enfermedad" causa problemas al alterar la autopercepción del bienestar.

"La salud autopercibida está, como se demostró varias veces, inversamente asociada con la mortalidad"

"Cada vez hay más pacientes etiquetados debido a un mayor uso de las pesquisas, el descenso de los umbrales diagnósticos, las campañas de salud comerciales y no comerciales, etcétera", dijo el autor principal, Pal Jorgensen, investigador especializado en salud de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, Trondheim.

"La salud autopercibida está, como se demostró varias veces, inversamente asociada con la mortalidad. Es, también, un aspecto importante en el creciente debate sobre el exceso diagnóstico", agregó.

Sobrediagnóstico

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021