Factores de riesgo, clínica y tratamiento | 30 JUN 14

¿Pensó en deficiencia de Cobre?

Un oligoelemento esencial que juega un papel crucial en el funcionamientode los sistemas neurológico, hematológico, vascular, esquelético y antioxidante. Su deficiencia puede pasar desapercibida y ocasionar daño grave e irreversible.
5
9
Autor/a: S K Chhetri, R J Mills, S Shaunak, H C A Emsley, Fuente: BMJ 2014;348:g3691 Easily missed? Copper deficiency
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Una revisión orientada al clínico general acerca de un trastorno subdiagnosticado y con riesgos graves para la salud de los pacientes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021
Viñeta clínica
Un hombre de 73 años con anemia perniciosa tratada y gastrectomía parcial 30 años antes consulta a su médico de cabecera con una historia de 12 meses adormecimiento progresivo de los pies y las manos. Una consulta con hematología por la anemia normocítica, neutropenia y linfopenia llevó a una biopsia de médula ósea sin complicaciones. El aumento de la inestabilidad y las caídas provocaron su derivación al servicio de neurología. Se encontró que tenía ataxia sensorial con clínica, radiología y evidencia neurofisiológica de mielopatía y neuropatía periférica. El nivel de vitamina B12 fue alto, acorde con el reemplazo permanente. El nivel de Cobre sérico bajo confirmó una mielopatía hipocuprémica. La terapia de reemplazo de cobre alcanzó una resolución de la citopenia en un plazo de cuatro semanas, se constató una mejoría neurológica lenta y mínima a lo largo de más de nueve meses de seguimiento.