Es el procedimiento estándar | 17 JUN 14

Biopsias con aguja están subutilizadas en pacientes con cáncer de mama

La mayoría de los cirujanos optan por un procedimiento más invasivo.

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - A la mayoría de las mujeres con sospecha de cáncer de pecho se le debería hacer una biopsia con aguja para confirmar el diagnóstico, pero la mayoría de los cirujanos optan por un procedimiento más invasivo.

Para los autores, la diferencia se debe a la experiencia de los cirujanos, por lo que muchas mujeres se beneficiarían si se promueve entre los profesionales el uso del método con aguja.

"La biopsia con aguja es el procedimiento estándar", dijo el autor principal, doctor Benjamin D. Smith, del Centro de Oncología MD Anderson de la University of Texas, en Houston.

"Realizar una incisión (quirúrgica) de 3 ó 4 centímetros en la piel provoca una lesión más grande y demora más en curarse que un pinchazo", explicó el autor, que añadió que la biopsia con incisión tiene más complicaciones que aquella con aguja.

El equipo de Smith revisó las historias diagnósticas de casi 90.000 mujeres con cáncer de pecho. Utilizó los datos de Medicare para el período 2003-2006.

Las mujeres tenían 66 años o más, con una cirugía mamaria conservadora y radioterapia para tratar el cáncer. A dos tercios se les había realizado una biopsia con aguja, incluido el uso de una técnica conocida como biopsia core.

Entre las mujeres que habían consultado a un cirujano antes de la intervención diagnóstica, sólo al 54 por ciento se le hizo luego una biopsia con aguja.

Los cirujanos sin certificación, entrenados fuera de Estados Unidos o no especializados en cirugía oncológica eran menos propensos a utilizar una biopsia con aguja, según publica el equipo en Journal of Clinical Oncology.

La disposición del cirujano era más importante que otros factores, como la ubicación rural, a la hora de predecir el uso de la biopsia con aguja.

"Este estudio es un ejemplo interesante de cuán importante es que las pacientes oncológicas se atiendan con cirujanos experimentados y en centros con gran cantidad de intervenciones", opinó la doctora Dawn L. Hershman, jefa del Programa de Cáncer Mamario del Centro Integral del Cáncer Herbert Irving, de la Columbia University, en Nueva York, que no participó del estudio.

"Tanto las biopsias con aguja como aquellas con incisión permiten diagnosticar el cáncer. Aun así, los márgenes tumorales, la evaluación de los nódulos linfáticos y de otras anormalidades en las mamas antes de ingresar al quirófano le ahorrarán a las pacientes múltiples cirugías", aseguró.

Analizar una muestra de tejido de márgenes que de cualquier modo se extirparán podría parecer una pérdida de tiempo, pero los resultados de la prueba serían muy importantes para el tratamiento del cáncer, según dijo la doctora Katharine A. Yao, cirujana especialista en cáncer de pecho del Grupo Médico NorthShore, en Illinois.

Las mujeres a las que no se les había realizado una biopsia con aguja fueron dos veces más propensas a pasar por varias cirugías que las pacientes diagnosticadas con ese método.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024