¿Cuáles son los estándares de calidad? | 20 NOV 14

Pautas para la implementación de programas de intervención coronaria percutánea

La iniciación de programas de intervención coronaria percutánea sin apoyo quirúrgico local no debe responder a cuestiones relacionadas con finanzas, prestigio, mercado u otros motivos similares. De hecho, dicha creación no será adecuada si no brinda asistencia a poblaciones aisladas desde el punto de vista geográfico.
Autor/a: Dres. Lichtman J, Froelicher E, Wulsin L y colaboradores Fuente: SIIC Circulation Mar 2014

Introducción y objetivos

La Society for Cardiovascular Angiography and Interventions (SCAI) elaboró en 2007 un documento mediante el consenso de expertos sobre la situación actual y el futuro de la intervención coronaria percutánea (ICP) sin apoyo quirúrgico local. No obstante, existe información publicada con posterioridad a la elaboración de dicho documento que aporta datos relevantes sobre el tema.

En consecuencia, la SCAI, el American College of Cardiology (ACC) y la American Heart Association (AHA) reevaluaron la información disponible sobre la ICP sin apoyo quirúrgico local en los Estados Unidos. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar la prevalencia de ICP sin apoyo quirúrgico local en ese país, resumir la información sobre la ejecución de dicho procedimiento en un solo documento, explicar los métodos y los requerimientos para la realización del procedimiento y evaluar el papel de dicha intervención en el sistema de salud estadounidense.

Tendencias en la realización de la ICP


La cantidad anual de ICP tuvo un pico en 2006 y luego disminuyó cerca de un 30%. Dicha disminución se debe a la reducción del riesgo de nueva estenosis gracias al empleo de dispositivos (stents) que liberan drogas, al reconocimiento de la importancia del tratamiento médico de los pacientes con enfermedad coronaria estable y a la implementación de estrategias de prevención primaria y secundaria, entre otros factores. De acuerdo con lo observado en los Estados Unidos, la realización de ICP sin cirugía local aumentó desde 2007. En la actualidad, dicha práctica tiene lugar en 19 de los 65 laboratorios de cateterización cardíaca incluidos en la Veterans Health Administration.

Información reciente sobre la ICP sin cirugía local


De acuerdo con los resultados de diferentes estudios y metanálisis, la mortalidad posterior a la ICP no difiere entre los pacientes tratados en instituciones con equipo quirúrgico o sin éste. De hecho, en un metanálisis se halló que en los sitios sin equipo quirúrgico la cantidad de cirugías de derivación coronaria de emergencia en pacientes tratados mediante ICP era menor en comparación con lo observado en instituciones que contaban con equipo quirúrgico.

La evaluación de los casos de ICP en pacientes con entidades diferentes de infarto de miocardio con elevación del segmento ST tampoco arrojó diferencias en términos de mortalidad o necesidad de cirugía de derivación coronaria de emergencia en presencia o ausencia de posibilidad de efectuar una cirugía en la institución. Además, la información obtenida en los últimos estudios efectuados no indica un aumento de la mortalidad o de la necesidad de cirugía de derivación coronaria de emergencia ante la realización de ICP en sitios sin equipo quirúrgico local.

Documentos disponibles sobre la realización de ICP sin cirugía local


Existen documentos elaborados a partir de 2007 sobre las pautas para la realización de ICP sin cirugía local. En 2009 se llevó a cabo una actualización de las recomendaciones para el tratamiento de los pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST elaboradas por el ACC y la AHA. Las recomendaciones ACC/AHA/SCAI fueron suplantadas por recomendaciones específicas para los pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST y para los pacientes que reciben tratamiento mediante ICP. No obstante, existen recomendaciones publicadas en 2009 que fueron consideradas para elaborar el presente documento.

En la 2011 ACCF/AHA/SCAI Guidelines for Percutaneous Coronary Intervention se propuso una clasificación alternativa para la realización de ICP primaria y electiva en hospitales sin equipo quirúrgico. La ICP primaria se consideró una recomendación de clase IIa, en tanto que la ICP electiva se definió como recomendación de clase IIb. Dichos niveles de recomendación fueron superiores en comparación con los definidos con anterioridad y deben tener lugar siempre que se cuente con la organización y las condiciones necesarias.

La realización de ICP en hospitales sin equipo quirúrgico local ni planificación para el transporte inmediato y seguro del paciente a un sitio cercano que cuente con recursos para efectuar una cirugía cardíaca es incluida como recomendación de clase III. En el 2012 ACCF/SCAI Expert Consensus Document on Cardíac Catheterization Laboratory Standards Update también se presentaron los requerimientos para la realización de ICP sin cirugía cardíaca local y los criterios de exclusión de los pacientes según sus características clínicas.

De acuerdo con lo estipulado en la 2013 ACCF/AHA/SCAI Update of the Clinical Competence Statement on Coronary Artery Interventional Procedures los laboratorios que realizan menos de 200 ICP por año deber contar con sistemas y protocolos controlados en forma minuciosa con el fin de asegurar un desempeño apropiado y un resultado terapéutico satisfactorio. Esto se acompañará por la evaluación de los resultados clínicos y la aplicación de estrategias que aseguren la experiencia de los operadores y el apoyo de instituciones con un nivel mayor de infraestructura.

Lo antedicho surgió a partir de los resultados de estudios en los cuales se halló que los laboratorios que realizan menos de 200 ICP por año obtienen resultados menos satisfactorios en comparación con los laboratorios que efectúan una cantidad superior de intervenciones. También se destaca la importancia de contar con operadores competentes, experimentados y certificados. La 2013 ACCF/AHA Guideline for the Management of ST-Elevation Myocardial Infarction incluye información que coincide con lo indicado en las recomendaciones 2011 ACCF/AHA/SCAI ICP.

La 2010 European Society of Cardiology and the European Association for Cardio-Thoracic Surgery no recomienda la realización de ICP sin apoyo quirúrgico local. En caso de infarto de miocardio con elevación del segmento ST se enfatiza en la creación de redes de atención entre hospitales con diferente nivel de tecnología que incluyan un sistema eficiente de traslado en casos de emergencia. En este caso los autores destacan la importancia de contar con un número elevado de intervenciones para asegurar los resultados adecuados del procedimiento.

De acuerdo con el documento elaborado en 2012 por la AHA, existen dos motivos principales para realizar una ICP sin cirugía local. En primer lugar, la ICP primaria puede permitir el tratamiento oportuno y apropiado de los pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021