Marcadores de inmunodeficiencia en el paciente séptico | 30 JUN 14

Reactivación de virus en pacientes con sepsis

La reactivación de virus latentes puede ser la base del desarrollo de la sepsis en pacientes en estado crítico y contribuir a su muerte.

Clave clínica: La reactivación de virus latentes puede ser la base del desarrollo de la sepsis en pacientes en estado crítico y contribuir a su muerte.

Mayores hallazgos: Evidencia de reactivación de múltiples virus en los pacientes sépticos - que incluyeron casi 43%  de muestras positivas para al menos dos virus. La magnitud de la carga viral en pacientes sépticos indica que los pacientes con sepsis son inmunosuprimidos.

Fuente de datos: En el estudio se compararon los niveles de citomegalovirus, herpes simple y otros virus en 560 pacientes críticos sépticos y 161 pacientes críticamente enfermos NO sépticos en las unidades de cuidados intensivos, y 164 controles sanos, emparejados por edad.

Financiamiento: El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud.

Citación: Walton AH, Münzer JT, Rasche D, Boomer JS, Sato B, et al. (2014) La reactivación de múltiples virus en los pacientes con sepsis. PLoS ONE 9 (6): e98819. doi: 10.1371/journal.pone.0098819


Los pacientes críticos con sepsis tienen una notable mayor prevalencia de virus diferentes que los pacientes críticamente enfermos no sépticos y que los controles sanos, a juzgar por los resultados de un estudio de más de 800 pacientes.

Estos resultados proporcionan evidencia de que la reactivación de virus latentes: "es muy común en los pacientes con sepsis prolongada y coherente con el desarrollo de la inmunosupresión", concluyeron los autores.

Figura: Los datos muestran que la tasa de conversión viral en los pacientes sépticos, cuya sangre o plasma inicialmente había presentado resultados negativos para el virus y que posteriormente pasaron a ser positivo durante el curso de su sepsis. El tiempo en días después que los pacientes cumplen los criterios para un diagnóstico de sepsis.

“Para algunos de los virus, los niveles detectados en los pacientes sépticos fueron comparables a los niveles de los receptores de trasplante de órganos que son farmacológicamente inmunosuprimidos, este dato brinda un mayor apoyo a la hipótesis de que nuestros hallazgos son indicativos de la inmunosupresión clínicamente relevante”, afirmó el Dr. Anthony Walton, del departamento de anestesiología de la Universidad de Washington, St. Louis. El estudio fue publicado en línea el 6 de junio en la revista PLoS One (2014; 9: e98819 [doi: 10.1371/journal.pone.0098819]).

Es el primer estudio para evaluar el efecto de la sepsis en "varias familias de virus", los investigadores estudiaron si las sepsis progresa de una fase hiperinflamatoria temprana a un estado de inmunosupresión, una "hipótesis controvertida" para explicar el curso de la sepsis, según escribieron.

Los investigadores compararon los niveles de virus que incluyen citomegalovirus (CMV), virus de Epstein-Barr (VEB), virus del herpes simple (HSV), virus del herpes humano 6 (HHV-6), y el TTV Anellovirus en sangre entera y plasma de 560 pacientes críticamente enfermos con sepsis y 161 pacientes críticamente enfermos que no tenían sepsis, que no estaban inmunocomprometidos al inicio del estudio; y 164 controles sanos, emparejados por edad, que eran ambulatorios y cuya sangre se obtuvo de la muestra antes de una cirugía electiva.

La edad media de los pacientes fue de 63 a 64 años; la mediana de la puntuación APACHE II fue de 18 en el grupo séptico y 5 en el grupo crítico, no séptico; y la mediana de duración de la estancia en la UCI fue de 11 días en el grupo séptico y 2 días en el grupo crítico no séptico. La mortalidad fue del 26% entre las personas con sepsis y el 6% en el grupo crítico no séptico.

Las principales conclusiones de los investigadores fueron estas:

• La seropositividad de citomegalovirus se detectó en aproximadamente 70% de los pacientes en los tres grupos, lo que indica que habían sido infectados previamente. Entre estos pacientes, los niveles de CMV fueron marcadamente elevados en 24,2% de los pacientes sépticos, en comparación con el 1,1% de los pacientes críticamente enfermos, no sépticos y ninguno de los controles sanos.

• El virus de Epstein-Barr se detectó en el 53,2% de los que estaban sépticos, frente al 12,1% de los pacientes en estado crítico, no sépticos y el 3,6% de los controles sanos.

• El Herpes Simple fue detectado en 14,1% de los pacientes sépticos, en comparación con el 1,5% de los pacientes críticamente enfermos, no sépticos y en ninguno de los controles sanos.

• Se ha detectado Herpes humano 6 en el 10,4% de los que estaban sépticos, en comparación con menos del 1% de los pacientes en estado crítico no sépticos y en el 3,3% de los controles sanos.

• El TTV Anellovirus se detectó en casi el 78% de los pacientes sépticos, en cerca de 64% de los pacientes en estado crítico no sépticos y en el 60,1% de los controles sanos, pero los niveles fueron más bajos entre los dos últimos grupos.

Los autores dijeron que: "es probable que la detección viral en el entorno de la sepsis no se deba a la infección primaria, sino más bien a la reactivación viral."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022