Reporte de un caso | 03 AGO 15

Resolución rápida de hidradenitis supurativa luego de intervención quirúrgica bariatica

La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad crónica que principalmente afecta el folículo piloso, con tendencia a involucrar áreas intertriginosas como axilas, ingle y región perianal.

Introducción

El diagnóstico es clínico y la enfermedad se caracteriza por el desarrollo de nódulos subcutáneos, quistes y abscesos, con formación de trayectos sinuosos, fibrosis y cicatrices. Es una enfermedad crónica y difícil con implicancias psicológicas significativas y efectos en la calidad de vida.

Se reporta el caso de un hombre obeso con antecedentes de HS activa resistente al tratamiento, con linfedema genital secundario, que mejoró dramáticamente y rápido luego de la intervención de cirugía bariática.


Reporte:

Se presenta un hombre de 52 años con antecedentes de HS crónica de difícil manejo. Se había diagnosticado HS 25 años antes, a la edad de 27 años, con múltiples nódulos con descarga en ingle y axilas. Luego de la aparición de HS, desarrolló linfedema escrotal refractario. Había recibido tratamiento quirúrgico temprano de su HS severa, incluyendo extirpación con linfadenectomía, que resultó en buen control de la enfermedad axilar, pero continuó la enfermedad anogenital activa.

Experimentó episodios recurrentes de erupciones nodulares que secretaban pus, y desarrolló edema genital severo.

Manifestó linfangiectasia, que predisponía a las infecciones. Presentaba celulitis escrotal recurrente, con episodios mensuales de fiebre y malestar general. Su calidad de vida estaba marcadamente reducida por el disconfort y por la descarga de pus de los abscesos anogenitales. Presentaba múltiples comorbilidades, en parte relacionada con la obesidad mórbida, incluyendo apnea del sueño obstructiva, enfermedad isquémica cardíaca, hipertensión, osteoartritis e hipotiroidismo.

Al exámen físico, el paciente presentaba obesidad mórbida, con peso de 164 kg e índice de masa corporal (BMI) de 52 kg/m2. Presentaba acné con tendencia al acné facial. No presentaba evidencia de HS activa con pápulas foliculares y nódulos afectando el abdomen inferior, ingle y parte interna de muslos.  El linfedema genital era extenso con linfangiectasia (Fig. 1a).

El peso del paciente y otras comorbilidades como la hipertensión excluyeron el uso de ciclosporina. Se trató con clorhexidina tópica y múltiples cursos de antibióticos orales incluyendo cotrimoxazol, claritromicina y posteriormente clindamicina para retardar el desarrollo de celulitis secundaria a HS y linfedema.

Sin embargo, la celulitis recurrió al suspender el tratamiento antimicrobiano.

Recibió acitretín con manejo cuidadoso de los niveles de lípidos en ayunas. A pesar de estos tratamientos de HS y el linfedema permanecieron estables pero no mejoraron.

Se piensa que la falla del tratamiento se debía en parte al delantal abdominal y a los mútiples pliegues cutáneos. La pérdida de peso se pensó como la única solución para asegurar romper el círculo vicioso.

El paciente había intentado bajar de peso con varios métodos sin éxito, incluyendo varios regímenes dietarios, medicación supresora del apetito y ejercicio.

Se realizó intervención bariática. Se sometió a gastrectomía laparoscópica con buenos resultados.  A los 3 meses su BMI disminuyó de 52 a 36 kg/m2.

Posterior de la intervención bariática, mejoró la HS y el linfedema. A los 5 meses posteriores a la cirugía, había mejorado la secreción de pus del área anogenital. Al examen, se observaba linfedema con papilomas en la superficie, pero la mayoría de las linfangiectasias eran secas, y presentaba poco de actividad inflamatoria de la HS.

Continuó con acitretin, continuó perdiendo peso total de 60 kg, luego de esto su HS permaneció quiescente durante 1 año de seguimiento (Fig. 1b).


Figura 1 (a)  Hidradenitis supurativa activa de ingle y región suprapúbica antes de la intervención bariática, con nódulos, cicatrices.  Se desarrolló linfedema secundario con evidencia de edema escrotal, papilomatosis y linfangiectasia.  (b) Apariencia de la ingle luego de la cirugía bariática, sin signos activos de HS.  Reducción del linfedema escrotal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024