Herramientas predictivas | 10 JUN 14

Predicción de recuperación sin secuelas tras PCR intrahospitalario

Un sistema predictivo para la PCR intrahospitalaria que puede servir de apoyo en la toma de decisiones.
Autor/a: Antonio García Jiménez [REMI-L] REMI 1968

Introducción

En pacientes que presentan una parada cardiorrespiratoria (PCR) en el hospital se plantea a menudo la recuperabilidad del paciente y la conveniencia o no de iniciar y/o continuar las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP), por tratarse a menudo de pacientes con múltiples comorbilidades.

En estudios previos se han identificado distintos factores asociados a mal pronóstico [1]. Hay situaciones en que obviamente sí hay que realizar la RCP y otras en que es evidente que estamos ante un “fallecimiento” más que ante una PCR, pero en otras situaciones menos claras disponer de una puntuación pronóstica previa a la parada podría ser de gran ayuda para discutir y aplicar órdenes de no reanimar.

Resumen

Los autores analizan el registro norteamericano de PCR intrahospitalaria en un periodo de 3 años, con un total de 51.240 pacientes, analizando multitud de variables de los enfermos y en base a ellas calculan una puntuación "GO-FAR"("Good Outcome Following Attempted Resuscitation"), para intentar predecir la probabilidad de recuperación con variables obtenibles antes de la parada.

Es su estudio multivariable, tabulan 13 variables predictoras del pronóstico de estos pacientes (Tabla I), y en base a esta puntuación estiman la probabilidad de sobrevivir o no a la RCP y si sobreviven, si es con buena o mala situación neurológica. El modelo que ellos desarrollan tiene un buen área bajo la curva ROC (ABC 0,78 en la fase de validación del modelo). Con este modelo se identificaría a más de una cuarta parte de los pacientes que sufren PCR y a los que probablemente no merecería la pena realizar RCP en base a su baja/muy baja probabilidad de recuperación sin secuelas graves.

Tabla I. Puntuación de diferentes variables del modelo predictivo GO-FAR

Tabla II. Puntuación GO-FAR y probabilidad de sobrevivir con buena situación neurológica (función cerebral normal o discapacidad leve)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022