Desrregulación metabólica e inflamatoria. ¿El eslabón perdido o ignorado? | 08 SEP 14

Depresión y enfermedades somáticas

La depresión es una alteración prevalente, por lo general crónica, que afecta la calidad de vida y el desempeño de los pacientes y puede favorecer la aparición de enfermedades somáticas como los trastornos cardiovasculares, el accidente cerebrovascular, la obesidad, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer.
2
7
Autor/a: Dres. Penninx B, Milaneschi Y, Vogelzangs N y colaboradores Fuente: SIIC BMC Medicine 11(129) 2013

Introducción y objetivos

El trastorno depresivo mayor (TDM) es una entidad prevalente y generalmente crónica que afecta la calidad de vida y el funcionamiento de los pacientes y tiene un costo económico significativo.

Más allá de la calidad de vida y el funcionamiento, la depresión influye sobre la aparición de enfermedades somáticas como los trastornos cardiovasculares, el accidente cerebrovascular, la obesidad, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer.

De hecho, se informó que la depresión representa una desventaja en términos del estado de salud. Por ejemplo, la depresión se asoció con un aumento de la frecuencia de tabaquismo, alcoholismo, dieta no saludable y sedentarismo.

No obstante, la morbilidad observada en presencia de depresión no se vincula únicamente con el estilo de vida, también tiene que ver con el nivel de cuidado personal y cumplimiento del tratamiento. Otro factor que contribuye a la morbilidad somática provocada por la depresión es la desregulación biológica asociada con esta entidad.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la información disponible sobre la desregulación biológica provocada por la depresión, que puede favorecer la aparición de enfermedades somáticas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021