Regulación de la depuración de metabolitos en el cerebro | 29 SEP 14

¿Por qué el sueño es reparador?

El sueño parece ser un mecanismo de depuración de los productos de desecho del metabolismo neuronal del sistema nervioso central. El presente análisis demostró que durante el sueño el volumen del espacio intersticial aumenta más de 60%.
Autor/a: Xie L, Kang H, Nedergaard M y colaboradores Fuente: SIIC Science 342(6156):373-377, Oct 2013

Introducción

A pesar de décadas de estudio sobre el tema, uno de los grandes misterios de la biología es por qué mecanismos el sueño es reparador, y por qué la falta de sueño daña las funciones cerebrales, reduce el aprendizaje y los puntajes en las pruebas cognitivas, prolonga los tiempos de reacción y puede provocar convulsiones.

En los casos más extremos, la falta de sueño puede incluso ser letal para roedores y moscas, luego de días o semanas. En seres humanos, el insomnio letal familiar o esporádico es un estado de deterioro progresivo en el que existe falta de sueño y, finalmente, demencia y muerte en meses o años.

Algunas proteínas asociadas con los procesos neurodegenerativos, como la cadena amiloidea beta, la sinucleína alfa y la proteína tau, se encuentran presentes en el espacio intersticial que rodea las células cerebrales.

En los tejidos periféricos, los vasos linfáticos captan el exceso de proteínas intersticiales para colaborar con su degradación en el hígado, pero el cerebro no cuenta con un sistema linfático, por lo que el líquido cefalorraquídeo (LCR), que entra al sistema cerca de las arterias, circula por este órgano e intercambia proteínas con el líquido intersticial, que es eliminado hacia las venas. Este mecanismo se denomina sistema glinfático, y está mediado por canales de agua de astrocitos con acuaporina 4.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021