Se necesitan actualizaciones | 05 JUN 14

La filtración glomerular como indicador de progresión de la IR

Utilizar niveles más leves de deterioro de la eGFR como un resultado alternativo de avance de la enfermedad renal crónica.
Fuente: Reuters 

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un informe revela que habría que evaluar el avance de la enfermedad renal con variaciones más pequeñas del deterioro de la filtración glomerular estimada (eGFR) que las que se utilizan actualmente.

Los autores del metaanálisis observaron que la disminución de la eGFR por debajo del doble del valor de creatinina en sangre era común y estaba "sólida y consistentemente" asociada con el riesgo de insuficiencia renal avanzada (IRA) y muerte.

Esto respalda la idea de utilizar niveles más leves de deterioro de la eGFR como un resultado alternativo de avance de la enfermedad renal crónica (ERC), afirma el equipo del doctor Josef Coresh, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, Baltimore, Maryland.

"Los resultados influyen en todos los aspectos de la enfermedad renal".

Comentó que "los médicos monitorean la función renal de los pacientes en el tiempo. Estos resultados demuestran el nivel de riesgo asociado con cualquier grado de deterioro de esa función. Un 30 por ciento de pérdida está relacionado con cinco veces más riesgo de que un paciente necesite recibir diálisis en el largo plazo".

"Esto se aplica a una amplia variedad de entornos y pacientes, pero los pacientes con enfermedad renal temprana tiene riesgos absolutos más bajos".

El equipo publica los resultados en JAMA junto con su presentación en el Congreso de la Asociación Europea de Salud Renal/Asociación Europea de Diálisis y Trasplante (ERA-EDTA, por sus nombres en inglés) en Amsterdam.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos acepta una concentración dos veces más alta de creatinina en sangre, que corresponde a un 57 por ciento menos de eGFR, como resultado secundario de avance de la ERC en ensayos clínicos desde 1993, según precisan los autores.

"La adopción de un valor más bajo de deterioro de la eGFR como resultado alternativo para determinar el avance de la ERC podría acortar el tiempo de monitoreo, reducir los costos y mejorar la utilidad de los ensayos clínicos", sostienen los autores.

"La consistencia de los efectos en el tiempo sugieren que podría aplicarse en ensayos clínicos breves y prolongados, útiles para las enfermedades de avance rápido o lento, respectivamente", agregan.

El equipo de Coresh realizó un metaanálisis con información de 1,7 millones de adultos, con 12.344 con enfermedad renal avanzada y 223.944 muertes de 35 cohortes del Consorcio de Pronóstico de ERC con análisis reiterados de la concentración de creatinina en sangre durante uno a tres años y los resultados.

Los autores hallaron que un valor dos veces más alto de creatinina en sangre estaba asociado con 30 veces más riesgo de padecer enfermedad renal avanzada. Aun así, menos del 1 por ciento de los participantes tenían esa concentración en entre uno y tres años.

En cambio, un deterioro del 30 por ciento de la eGFR era casi 10 veces más común y estaba asociado con cinco veces más riesgo de padecer enfermedad renal avanzada.

El doctor Andrew Rule estudia la enfermedad renal en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, y no participó del metaanálisis. "Este estudio demuestra que un menor deterioro de la eGFR llevará a más complicaciones del avance de la ERC", dijo por e-mail.

"Esto podría ayudar a mejorar la realización de ensayos clínicos sobre la ERC. De todos modos, un menor deterioro de la eGFR también es una característica adicional más débil de enfermedad renal avanzada", agregó.

Rule sostuvo que "estos resultados son importantes y su relevancia alcanza a los estudios sobre cómo determinar mejor qué pacientes están expuestos a un avance de la ERC clínicamente significativo".

FUENTE: JAMA

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023