Colectomía | 11 AGO 14

Estadificación del cáncer de colon: ganglios linfáticos

El objetivo de este estudio fue determinar si, desde que tuvo ligar la iniciativa del American Joint Committee on Cancer y del National Quality Forum, el número de ganglios linfáticos resecados ha aumentado y si dicho aumento se correlaciona con una estadificación mejorada.
Autor/a: Dres. Budde CN, Tsikitis VL, Deveney KE, Diggs BS, Lu KC, Herzig DO J Am Coll Surg 2014; 218(5): 1004-1011
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Introducción

El cáncer de colon es la tercera enfermedad maligna más común en ambos sexos y la tercera causa más común de muerte en los EEUU [1]. La identificación de todos los ganglios linfáticos positivos es esencial para una adecuada estadificación. El sistema hospitalario, resección quirúrgica realizada por el cirujano, revisión del anatomopatólogo y factores individuales del paciente, juegan todos un rol en la cantidad de ganglios analizados. La estadificación precisa es particularmente importante en el cáncer de colon, porque la presencia de enfermedad ganglionar linfática es el determinante más importante para quienes reciben quimioterapia adyuvante [2]. La decisión del año 2002 del American Joint Committee on Cancer (AJCC) de establecer la identificación de un mínimo de 12 ganglios linfáticos, como el estándar en la resección del cáncer de colon, creó un incentivo nacional para incrementar el número de ganglios linfáticos obtenidos y analizados [3]. Ese incentivo fue reforzado con el apoyo del National Quality Forum (NQF) de la obtención y análisis anatomopatológico de, al menos 12 ganglios linfáticos, en las resecciones de cáncer colónico, como una medición de la calidad del desempeño [4].

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021