Terapia en la menopausia | 03 JUN 14

Antidepresivos una alternativa para aliviar los sofocos

Sería casi tan efectivo como el estrógeno.
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una dosis baja de antidepresivos sería casi tan efectiva como el estrógeno para reducir la cantidad de sofocos durante la menopausia, según indica un nuevo estudio.

La terapia con estrógeno sigue siendo la mejor estrategia para aliviar la aparición súbita de calor, sudor y palpitaciones ocasionales, que son los síntomas menopaúsicos más comunes y pueden aparecer una vez por día o una vez por hora, día y noche.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó un antidepresivo, la paroxetina (Brisdelle), para tratar los sofocos en el 2013. Brisdelle, que se comercializa como Paxil cuando se utiliza como antidepresivo, fue la primera terapia no hormonal aprobada.

Los antidepresivos a menudo se utilizan fuera de la indicación oficial para tratar los sofocos, explicó la doctora Hadine Joffe, del Departamento de Psiquiatría del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston. Pero en altas dosis, las hormonas son más efectivas que los antidepresivos, remarcó la autora del nuevo estudio.

El equipo comparó venlafaxina, el genérico del antidepresivo Effexor, con una dosis baja de estrógeno. En el estudio, 97 mujeres utilizaron 0,5 mg diarios de estradiol en bajas dosis, 96 tomaron 75 mg diarios de venlafaxina y 140 mujeres recibieron un placebo (grupo control). Todas las participantes estaban en la menopausia o la postmenopausia y tenían unos ocho sofocos por día al inicio del estudio.

A los dos meses, el grupo tratado con estradiol tenía 3,9 sofocos diarios y las usuarias de venlafaxina tenían 4,4 sofocos, comparado con 5,5 sofocos diarios en el grupo control.

Las mujeres más satisfechas eran las usuarias de estradiol y las que expresaron menos satisfacción eran las usuarias del placebo, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine. La mitad de las usuarias de venlafaxina expresó su satisfacción con el tratamiento.

Para Joffe, este estudio demuestra que la diferencia entre estradiol y venlafaxina es menor y, quizás, nada significativa, en bajas dosis. "En parte, podría ser porque la dosis de estrógeno que utilizamos era baja, mientras que la dosis más alta era la que más atención había recibido y es más efectiva que la dosis baja", comentó.

En el 2012, la Sociedad Norteamericana de Menopausia recomendó utilizar la dosis más baja posible de la terapia hormonal debido a que el estudio conocido como Women's Health Initiative había revelado una conexión entre la terapia de estrógeno/progestina y el aumento del riesgo de cáncer mamario, cardiopatías y ACV en las mujeres postmenopausicas.

Pero aun en dosis bajas, la terapia hormonal era más efectiva que venlafaxina en el nuevo estudio, según comentó el doctor James A. Simon, profesor de obstetricia y ginecología de George Washington University, ciudad de Washington, y que no participó del estudio.

Señaló que los sofocos duran entre cuatro y cinco años. Aseguró que el uso de una terapia hormonal por tan poco tiempo es seguro. Pero, en algunas mujeres, los síntomas duran más. En ese caso, Joffe consideró que sería buena idea utilizar venlafaxina para reemplazar o demorar el inicio de la terapia hormonal.

FUENTE: JAMA Internal Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024