Conflictos y muerte prematura | 03 JUN 14

Las relaciones estresantes elevan el riesgo de morir

"Los conflictos, especialmente, estuvieron asociados con un mayor riesgo de morir, sin importar cuál era la fuente del problema".
Fuente: Reuters 

Por Shereen Jegtvig

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las preocupaciones, los conflictos y las demandas en las relaciones con amigos, familiares y vecinos aumentarían el riesgo de morir prematuramente, según un estudio de Dinamarca.

"Los conflictos, especialmente, estuvieron asociados con un mayor riesgo de morir, sin importar cuál era la fuente del problema", escriben los autores. "Las preocupaciones y las demandas sólo mostraron esa asociación si los involucrados eran las parejas o los hijos", agregan.

El equipo de Rikke Lund, investigadora especializada en salud pública de la Universidad de Copenhague, observó que los hombres y las personas sin trabajo eran los más vulnerables.

En Journal of Epidemiology and Community Health, los autores recuerdan que la contención social y la buena relación con los familiares y los amigos tiene un efecto protector de la salud.

El equipo revisó los datos de 9.870 adultos de 30, 40 y 50 años que habían participado en un estudio de Dinamarca entre el 2000 y el 2011.

Para evaluar las relaciones sociales estresantes, comparó las respuestas a cuestionarios sobre quiénes (incluida la pareja, los familiares, los amigos y los vecinos) les causaban las preocupaciones y los conflictos a los participantes.

Además, revisaron las respuestas sobre apoyo emocional y síntomas de depresión.

Durante el estudio, murieron el 4 por ciento de las mujeres y el 6 por ciento de los hombres. Casi la mitad de los fallecimientos eran por cáncer y, el resto, por enfermedad cardiovascular o hepática, accidentes y suicidio.

Uno de cada 10 participantes dijo que su pareja o sus hijos eran casi siempre o a menudo una fuente de demandas y preocupaciones. El 6 por ciento tenía conflictos con otros familiares siempre o frecuentemente y el 2 por ciento con amigos.

Un 6 por ciento tenía discusiones frecuentes con su pareja o sus hijos, el 2 por ciento con otros familiares y el 1 por ciento, con sus amigos o vecinos.

Aquellos con preocupaciones o demandas debido a sus parejas tenían el doble de riesgo de morir que los que rara vez vivían esas experiencias. Si la fuente de esos problemas eran los hijos, el riesgo aumentaba un 50 por ciento.

Los conflictos frecuentes también estaban asociados con un aumento del riesgo de morir: las discusiones con la pareja o los amigos duplicaban ese riesgo y los problemas con los vecinos lo triplicaba.

Experimentar problemas, preocupaciones o exigencias y no tener trabajo aumentó 4,5 veces el riesgo de morir con respecto de las personas sin esos inconvenientes.

"Esto realmente amplía nuestro conocimiento de la influencia de las relaciones, no sólo en la salud, sino también en la longevidad", opinó Julianne Holt-Lunstad, psicóloga de Brigham Young University, Provo, Utah, y que no participó del estudio.

Explicó que, como el ejercicio y la alimentación saludable, cultivar los aspectos positivos de una relación tiene un efecto protector.

FUENTE: Journal of Epidemiology and Community Health

Stressful social relations and mortality: a prospective cohort study. Rikke Lund, Ulla Christensen, Charlotte Juul Nilsson, Margit Kriegbaum, Naja Hulvej Rod J Epidemiol Community Health jech-2013-203675Published Online First: 8 May 2014 doi:10.1136/jech-2013-203675 http://jech.bmj.com/content/early/2014/04/02/jech-2013-203675.abstract?sid=e2c5ed8c-b8fa-4de8-a3d2-181aa1410978

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024