Serían innecesarias | 02 JUN 14

Algunas pesquisas en recién nacidos "grandes" de madres no diabéticas

Hematocrito y calcio y otros controles.
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters Health)

Las evaluaciones de rutina de los valores de hematocrito y calcio y otros controles no serían necesarios en los recién nacidos con macrosomía de mujeres no diabéticas, asegura un equipo de científicos en Israel.

El equipo de Nehama Linder, del Hospital Beilinson, publica en Archives of Disease in Childhood, Fetal and Neonatal Edition que la prevalencia de macrosomía, o gran tamaño al nacer, creció en las últimas décadas junto con un aumento del riesgo de efectos adversos en madres y bebés.

Los autores revisaron información de 2.766 recién nacidos a término con por lo menos 4.000 gramos de mujeres sin diabetes en el período 1995-2005. Los compararon con un grupo de neonatos de entre 3.000 y 4.000 gramos.

El grupo macrosómico registraba tasas significativamente más altas de hipoglucemia que el grupo de control (1,2 versus 0,5 por ciento). Lo mismo ocurrió con la taquipnea transitoria del recién nacido (1,5 versus 0,5 por ciento), la hipertermia (0,6 versus 0,1 por ciento) y el traumatismo del parto (2 versus 0,7 por ciento).

No se registraron casos de policitemia sintomática y hubo un caso de hipoglucemia sintomática.

Los bebés macrosómicos simétricos (razón peso/altura) y los bebés con peso normal registraron la misma tasa de hipoglucemia, pero ésta fue significativamente mayor en los bebés macrosómicos asimétricos que simétricos (1,7 versus 0,3 por ciento).

Esto, para los autores, sugiere que no se justificaría repetir el test de glucosa en los recién nacidos con macrosomía simétrica de mujeres sin diabetes.

Se desconoce el motivo del aumento de la hipertermia, pero "es posible que los bebés macrosómicos necesiten menos calor; entonces, la práctica de colocar a los recién nacidos en una incubadora radiante sería excesiva", señalan los autores.

Además, dado lo raro que es la hipocalcemia y la policitemia sintomáticas, el equipo concluye que "la determinación de hematocrito y calcio de rutina no sería necesaria".

Linder no realizó comentarios sobre el estudio.

FUENTE: Archives of Disease in Childhood, Fetal and Neonatal Edition

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022