Lo afirman pediatras de EEUU | 02 JUN 14

Embarazadas: deberían consumir suplementos con Iodo

Para proteger el desarrollo cerebral de sus bebés.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las embarazadas deberían consumir un suplemento con yodo para proteger el desarrollo cerebral de sus bebés, según recomienda la entidad que reúne a los pediatras en Estados Unidos.

El yodo, que circula en el organismo en forma de yoduro, es fundamental para producir las hormonas tiroideas necesarias para el desarrollo del cerebro de los bebés durante la gestación y después del parto.

"Las mujeres en edad reproductiva también tienen que prestarle atención a este asunto porque la mitad de los embarazos en Estados Unidos no son planificados. Las mujeres no siempre se dan cuenta de que están embarazadas en los primeros meses", dijo el doctor Jerome Paulson, presidente del Consejo de Salud Ambiental de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Paulson es coautor de la recomendación publicada en la revista Pediatrics y pediatra del Centro Médico Nacional de los Niños en Washington.

La población suele obtener el yodo de la sal de mesa que consume y que en Estados Unidos está fortificada con yoduro. Pero el consumo de alimentos procesados en Estados Unidos expone a la gente a sal sin yodo.

Estudios previos habían sugerido que un tercio de las embarazadas estadounidenses tienen una deficiencia marginal de yodo en el organismo y que sólo un 15 por ciento de las mujeres consume un suplemento con la dosis de yodo adecuada, según comenta el consejo.

La Asociación Estadounidense de Tiroides y la Academia Nacional de Ciencias sugieren que las embarazadas y las mujeres que están amamantando deberían ingerir 290 mcg/día.

Para el consejo, las mujeres necesitarían un suplemento con 150 mcg para alcanzar ese valor recomendado, pero la mayoría de las vitaminas de uso prenatal y durante la lactancia contienen un valor inferior.

"Las mujeres que están amamantando deberían utilizar un suplemento con por lo menos 150 mcg de yodo y consumir sal de mesa yodada", recomienda el consejo. Además, comenta que habría que evaluar la deficiencia de yodo en las mujeres que son veganas o que no comen pescado.

"Obviamente, el yodo es crítico para el cerebro fetal e infantil", dijo la doctora Loralei Thornburg, especialista en embarazo de alto riesgo del Centro Médico de la University of Rochester en Nueva York, que no participó de la nueva recomendación. "Por lo tanto, una alimentación rica en yodo es fundamental".

"Aunque muchas mujeres tienen deficiencia de yodo, la mayoría lo obtiene de los alimentos. No es algo por lo que las mujeres deberían enloquecer por ahora", añadió.

La experta indicó que la cantidad ideal de la suplementación depende de la cantidad que se obtiene a través de la dieta.

El consejo dice que ese consumo combinado en una embarazada o una mujer que está amamantando debería ser de entre 290 y 1.100 mcg/día, específicamente en forma de yoduro de potasio.

Los autores también recomiendan que las embarazadas o las mujeres que están amamantando eviten los nitraros, que están presentes en el agua de pozo contaminada, y el tiocianato, que se encuentra en el humo del cigarrillo y ciertos vegetales como el brócoli, el coliflor y la calabaza.

Ambas sustancias químicas alteran la capacidad del yodo de participar en la producción hormonal.

Aun así, las mujeres rara vez consumen suficiente cantidad de vegetales como para que los niveles de tiocianato derivados sean preocupantes.

Finalmente, el consejo considera que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos debería regular el perclorato en los ríos. Esa sustancia química, que se utiliza en el combustible de los cohetes y los explosivos, altera la forma en que el organismo utiliza el yodo para producir las hormonas tiroideas.

FUENTE: Pediatrics

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022