En mujeres de alto riesgo | 23 MAY 14

Ejercicio y dismiunución de la diabetes

Asocian El Ejercicio Con Una Disminución Del Riesgo De Diabetes En Población Femenina De Alto Riesgo
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

(Reuters Health) - Las embarazadas que desarrollan diabetes podrían evitar tener que convivir con la diabetes tipo 2 más adelante si hacen ejercicio, según demuestra un nuevo estudio de Estados Unidos.

Las participantes que aumentaron unos 20 minutos la cantidad de ejercicio a partir del día siguiente del parto tuvieron un 50 por ciento menos riesgo de padecer diabetes tipo 2 que las mujeres que no hicieron ese cambio.

"Este es un mensaje positivo porque las mujeres piensan que tienen alto riesgo de padecer diabetes tipo 2 y los resultados demuestran que tienen que darse por vencidas", dijo el autor principal, doctor Cuilin Zhang, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, Rockville, Maryland. "Hay que hacer más ejercicio. Eso ayuda", aseguró.

Las mujeres están expuestas a desarrollar diabetes durante el embarazo debido a los cambios del organismo durante la gestación. La enfermedad afecta al 2-10 por ciento de los embarazos de Estados Unidos.

Los síntomas son los mismos que los de la diabetes tipo 2: sed y necesidad de orinar. Pero la mayoría de las mujeres se entera por el médico. Si los valores de azúcar en sangre no se vigilan durante el embarazo, la diabetes gestacional eleva el riesgo de parto prematuro y aumento del tamaño del bebé.

Además, la mujer puede desarrollar presión alta y preeclampsia, otra complicación grave del embarazo. Aunque desaparece después del parto, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos cinco años.

"El embarazo es como una prueba de esfuerzo -indicó Zhang-. Puede hacer que se manifieste la susceptibilidad a la diabetes tipo 2 en los años por venir".

El equipo analizó 16 años de información de 4.554 mujeres que habían desarrollado diabetes gestacional; 635 tenían diabetes tipo 2 al final del estudio. El equipo estimó el nivel de riesgo de desarrollar la enfermedad crónica con la cantidad de tiempo que cada una dedicaba a conductas como hacer ejercicio y mirar TV.

El 19 por ciento de las participantes más sedentarias desarrolló diabetes después del embarazo, versus el 9 por ciento de las que hacían más ejercicio.

El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 disminuyó un 9 por ciento por cada 100 minutos más de ejercicio moderado que las mujeres sumaban por semana. Y las participantes que agregaron 150 minutos semanales de ejercicio tuvieron un 53 por ciento menos riesgo de desarrollar diabetes que las participantes que mantuvieron el mismo nivel de actividad física después del embarazo.

En cambio, mirar TV estuvo asociado con un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Las mujeres que miraban 11-20 horas de TV por semana tenían 1,4 veces más riesgo que las que lo hacían 0-5 horas semanales.

Esto no quiere decir que el problema sea mirar TV, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine, sino que las personas que dedican mucho tiempo a ese hábito no son tan saludables como las que no lo hacen.

Los autores advierten que los resultados no son aplicables a la población femenina porque los datos provienen principalmente de mujeres caucásicas que viven en Estados Unidos.

Monique Hedderson, coautora de un comentario sobre el estudio, dijo que el sistema de salud debería comprender mejor qué intervenciones previenen la diabetes tipo 2 en las mujeres de alto riesgo.

"El período postparto es un desafío para las mujeres", sostuvo.

"Es importante que las jóvenes hagan actividad física antes, durante y después del embarazo. Eso es fundamental", agregó la especialista, que integra la División de Investigación de Kaiser Permanente, Oakland, California.

FUENTE: JAMA Internal Medicine

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021