Favorecido por componente fetales y maternos | 22 MAY 14

El fenotipo de la preeclampsia

Existen distintos fenotipos de la preeclampsia.
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

Las distintas manifestaciones de la preeclampsia tendrían diferentes orígenes genéticos maternos y fetales, según demuestra una revisión de datos de más de 700 estudios.

En Obstetrics and Gynecology, los autores publican que un estudio previo había documentado la naturaleza familiar de la enfermedad, pero que aún se desconocían los componentes genéticos.

"Desde el punto de vista clínico y de la investigación, nuestros resultados respaldan la noción de que existen distintos fenotipos de la preeclampsia", aseguró la coautora del estudio, doctora Elizabeth W. Triche, de la Facultad de Salud Pública de Brown University, Providence, Rhode Island.

"Esto sugiere que serían necesarios estudios orientados a fenotipos muy específicos para identificar la arquitectura genética de la enfermedad que permitan desarrollar tratamientos o estrategias preventivas para cada uno", dijo por correo electrónico.

Aseguró que los resultados destacan también el papel de la genética fetal en la preeclampsia.

Los autores utilizaron minería de datos semántica y procesamiento del lenguaje natural para identificar los artículos relevantes: 729 contenían asociaciones estadísticamente significativas. Se seleccionaron 535 genes.

En total, 194 genes maternos tenían relación con la preeclampsia, 39 estaban asociados con la preeclampsia grave y 94 estaban relacionados con ambas.

Además, 204 genes fetales estaban asociados con la preeclampsia, 25 de esos genes estaban relacionados con la forma grave y 52, con ambas formas.

"Gran parte de la investigación está orientada a la madre porque es una enfermedad materna, pero eso no respalda el hecho de que el feto tenga un papel importante en la patogénesis de la preeclampsia", indicó Triche.

"Las series de genes y los grupos ontológicos identificados con nuestra revisión sistemática de la literatura médica indica que la preeclampsia incluye distintos fenotipos con componentes genéticos maternos y fetales que se superponen", según el equipo.

El coautor principal, doctor Alper Uzun, del Hospital de las Mujeres y los Niños de Brown University, dijo por correo electrónico que "las herramientas bioinformáticas son una gran ayuda para descubrir los genes y las redes genéticas causantes de enfermedades complejas. En un futuro cercano, se utilizarán activamente en el diagnóstico clínico".

FUENTE: http://bit.ly/1kkEwJ0

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022