Un "llamado de atención" para la toma de conciencia | 21 MAY 14

Nuevas proyecciones alarmantes del cáncer pancreático

Los cánceres de páncreas e hígado serán la segunda y tercera causas de muerte oncológicas en Estados Unidos para 2030.

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un análisis anticipa que los cánceres de páncreas e hígado serán la segunda y tercera causas de muerte oncológicas en Estados Unidos para 2030, después del cáncer pulmonar.

"Las proyecciones de la mortalidad por los cánceres de páncreas e hígado son alarmantes", dijo la doctora Lynn Matrisian, vicepresidente de Asuntos Científicos y Médicos de la organización Pancreatic Cancer Action Network, en un comunicado de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR, por su sigla en inglés).

El estudio es un "llamado de atención" para aumentar la información y la toma de conciencia y, finalmente, avanzar contra el cáncer pancreático, dijo Matrisian durante una conferencia de prensa en la reunión científica Cáncer de Páncreas: Novedades en la Investigación y el Tratamiento, de la AACR, en Nueva Orleans.

"La mortalidad por cáncer está disminuyendo en general, lo que es una muy buena noticia. Pero eso no es así con el cáncer de páncreas o de hígado. Son los únicos cánceres con una incidencia y una mortalidad en ascenso", dijo.

La moderadora, la doctora Dafna Bar-Sagi, del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (NYU) en Nueva York, también consideró que las nuevas proyecciones son "alarmantes". En Cancer Research, los resultados demuestran que los cánceres mamarios, prostáticos y pulmonares seguirán siendo los tres principales diagnósticos oncológicos en 2030.

El cáncer de tiroides reemplazará al cáncer colorrectal, que actualmente es el cuarto más común, seguido del melanoma y los uterinos.

El cáncer pulmonar continuará como la primera causa de muerte oncológica y los de páncreas y de hígado superarán a los tumores mamarios, prostáticos y colorrectales para ocupar el segundo y el tercer lugar.

Tres factores apoyan estas proyecciones: la cantidad de personas que vivirán en Estados Unidos, los cambios demográficos debido al envejecimiento de la generación de postguerra y el aumento de las minorías, algunas de las cuales poseen una elevada incidencia y mortalidad por cáncer; las tendencias en el porcentaje anual promedio de la incidencia y la mortalidad por cáncer debido al avance de la investigación y la prevención de la enfermedad, como también la prevalencia del tabaquismo y las infecciones virales.

"El cambio demográfico explica las proyecciones de los cánceres pancreáticos y hepáticos. Pudimos prevenir las muertes por otras enfermedades importantes (como las enfermedad coronaria y las infecciones) y estamos viviendo mucho más que antes, y la edad es uno de los principales factores de riesgo del cáncer () Además, en Estados Unidos crecerán las minorías y algunas (como la afroamericana) tienen más riesgo que otras de desarrollar cáncer de páncreas", indicó Matrisian.

"El cáncer pancreático es el más letal de los tumores más importantes", comentó. La tasa de sobrevida libre de enfermedad a los cinco años es de apenas el 6 por ciento y menos del 25 por ciento de los pacientes viven un año.

FUENTE: http://bit.ly/1h0vkoI

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024