También protegen a los riñones | 20 MAY 14

Cinturones de seguridad y airbags

"Esto aporta evidencia extra que respalda el papel de esos dispositivos de seguridad en los automóviles".
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los cinturones de seguridad y los airbags no son buenos sólo para proteger la cabeza y el tórax de los pasajeros en un choque. También protegen los riñones, según demuestra un nuevo estudio.

Los autores detectaron que los sobrevivientes de accidentes viales que tenían puesto el cinturón de seguridad en un automóvil con airbags eran menos propensos a padecer una lesión renal grave o a que se les tuviera que extirpar un riñón que aquellos sin esas precauciones.

"Esto aporta evidencia extra que respalda el papel de esos dispositivos de seguridad en los automóviles", dijo el autor principal, doctor Marc Bjurlin, urólogo del Centro Médico Langone de NYU, en esta ciudad. Su equipo presentó los resultados en la 109ª Reunión Científica Anual de la Asociación Estadounidense de Urología en Orlando, Florida.

El equipo analizó las estadísticas de lesiones en accidentes viales del 2010 y el 2011 del Banco de Datos Nacionales de Traumatismos; identificó 2.580 lesiones renales en los 287.174 accidentes registrados.

Combinar el cinturón de seguridad con el airbag redujo un 23 por ciento el riesgo de sufrir lesiones renales graves y más de la mitad la posibilidad de perder un riñón.

Para Bjurlin, las causas que explicarían esa protección renal podrían ser varias. Por ejemplo: el cinturón de seguridad impide que el pasajero rebote contra el asiento, a la vez que dispersa el impacto del choque. "Irónicamente, en algunos estudios, el cinturón de seguridad había sido la causa de las lesiones renales", comentó Bjurlin.

Aunque eso podría ser así en algunos casos, aseguró que su uso, junto con el del airbag, es positivo. "Protege los riñones y reduce el riesgo de perderlos", comentó sobre los resultados publicados en Journal of Urology.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023