Favorecen el control de la glucemia | 20 MAY 14

"Snacks de ejercicio"

Series cortas de ejercicio intenso antes de cada comida son más efectivas contra el aumento repentino del azúcar en sangre que una sola sesión prolongada y no tan intensa, afirma un equipo.
Fuente: Reuters 

Por Shereen Jegtvig

Aseguran que estos "snacks de ejercicio" podrían ser una herramienta efectiva para mejorar el control de la glucosa en sangre en los pacientes con resistencia a la insulina, una precursora de la diabetes.

"El ejercicio dividido durante el día reduce los períodos de sedentarismo y antes de las comidas ayuda a disminuir el aumento de la glucosa en sangre después de comer", dijo por correo electrónico la autora principal, Monique Francois, de la Universidad de Otago, Dunedin, Nueva Zelanda.

"El ejercicio tiene que ser más intenso que cuando caminamos", dijo y explicó que el ejercicio, junto con la insulina, estimula los músculos para obtener la glucosa de la sangre.

"El ejercicio intenso (y prolongado) transfiere la glucosa al músculo rápidamente y durante varias horas. Esta forma de consumir o almacenar combustible reduce la glucosa en sangre porque el organismo quiere sólo una determinada cantidad de glucosa en sangre", añadió.

El equipo de Francois estudió a dos mujeres y siete hombres con resistencia a la insulina. Dos tenían diabetes tipo 2, pero ninguno estaba utilizando un medicamento para la diabetes o el control de la glucosa en sangre.

Todos participaron de tres programas de ejercicio de un día en un orden al azar. El programa de snacks de ejercicio incluía caminatas cortas, pero intensas, en una cinta antes del desayuno, el almuerzo y la cena.

El programa combinado era similar, pero incluía ejercicios de resistencia y caminata. El programa de ejercicio tradicional consistía en 30 minutos de caminata a paso moderado antes de cenar solamente.

El horario y la composición de las comidas se repitieron durante los tres días.

El equipo halló que los "snacks de ejercicio" y el programa combinado eran más efectivos para controlar la glucosa en sangre que el programa tradicional. Los valores de glucosa en sangre disminuyeron un 17 por ciento en las tres horas posteriores al desayuno y un 13 por ciento después de la cena con los "snacks de ejercicio", versus el ejercicio continuo.

Eso, en un día, representa un 12 por ciento de reducción de los valores promedio de glucosa en sangre después de la comida, según publica el equipo en Diabetologia.

El estudio es pequeño y se necesitan investigaciones más prolongadas para replicar los resultados. A Francois también le gustaría conocer cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio y cómo movilizar a los pacientes para que hagan más actividad física.

Señaló que el ejercicio intenso se puede realizar en la mitad del tiempo que se demora con el ejercicio de intensidad moderada o baja y con beneficios similares o superiores.

Francois recordó que andar en bicicleta, caminar o practicar deportes en equipo son efectivos para controlar los valores de glucosa en sangre.

FUENTE: Diabetologia

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021