Estudio en personas hipertensas | 19 MAY 14

El ejercicio reduce el riesgo de muerte en los hombres mayores

Los que más se podían exigir durante el ejercicio tenían la mitad de riego de morir.
Fuente: Reuters 

Por Allison Bond

NUEVA YORK, 16 mayo (Reuters) - No importa la edad que tenga un hombre. El ejercicio cardiovascular le permitiría ganar algunos años de vida, según revela un estudio de Estados Unidos sobre pacientes de 70 años con presión alta.

Los que más se podían exigir durante el ejercicio tenían la mitad de riego de morir que aquellos con una menor aptitud física, lo que indica que los beneficios de la ejercitación no se limitan a los jóvenes o los adultos.

"La población está envejeciendo dramáticamente, de modo que hay que comenzar a hacerse preguntas sobre los pacientes mayores", dijo el autor principal, Charles Faselis, internista del Centro Médico de Asuntos del Veterano de la Ciudad de Washington.

En Hypertension, el equipo de Faselis publica los resultados de varias pruebas físicas que habían realizado 2.153 hombres atendidos en los centros médicos de Asuntos del Veterano de la Ciudad de Washington y Palo Alto en California. Todos tenían 70 años o más y habían realizado las pruebas durante un control de rutina o para identificar una obstrucción de los vasos cardíacos.

Los autores los dividieron en cuatro grupos de acuerdo con el nivel en que podían ejercitar en equivalentes metabólicos o MET. La categoría más baja ("aptitud física muy baja") incluía a los hombres que podrían alcanzar dos o cuatro MET; la participantes con "aptitud física baja" eran aquellos con entre 4,1 y seis MET, y el grupo con "aptitud física moderada" rendía entre 6,1 y ocho MET. Los que estaban en mejor forma superaban ocho MET ("aptitud física alta").

Los autores tuvieron en cuenta otros factores que podían influir en los resultados, como el IMC, la enfermedad cardíaca y los medicamentos cardiovasculares. El seguimiento duró unos nueve años y 1000 pacientes murieron.

Los participantes con "aptitud física baja" tenían un 18 por ciento menos riesgo de morir que el grupo con "aptitud física muy baja" y los grupos con una aptitud física "moderada" y "alta" tenían, respectivamente, un 36 y un 48 por ciento menos riesgo de morir.

En otras palabras: por cada 100 personas con muy poca aptitud que mueren, lo hacen 52 con muy buena aptitud física, según dijo el coautor, Peter Kokkinos, investigador especializado en cardiología del Centro Médico de Asuntos del Veterano de la Ciudad de Washington.

"Cuanto más aumenta la aptitud física, más disminuyen el riesgo de morir y la tasa de mortalidad".

Tras considerar que la enfermedad pudiera impedirles ejercitar, el equipo observó que la relación entre los MET y la mortalidad aún se mantenía.

Para los autores, estar en buena condición física no significa correr maratones o pasar horas en un gimnasio. De hecho, aseguraron que los mayores de 70 con presión alta pueden reducir el riesgo de morir si caminan media hora la mayoría de los días de la semana.

"Nos les estamos pidieron que hagan algo de otro mundo" para estar mejor, agregó Faselis. Caminar media hora es una actividad "posible para esta población mayor", agregó.

Como debería ser con cualquier programa físico nuevo, hay que consultar al médico antes de hacer ejercicio. Si el médico lo autoriza, nunca es demasiado tarde para comenzar a moverse.

FUENTE: Hypertension

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024