Informe de la OMS en 194 países | 12 MAY 14

El consumo de alcohol mató a 3,3 millones de personas en 2012

Cada habitante del mundo de 15 años o más toma en promedio 6,2 litros de alcohol puro al año.
Fuente: Reuters 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Más de 3 millones de personas murieron como consecuencia del consumo de alcohol en 2012, por razones que van desde el cáncer a la violencia, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió a los gobiernos que hagan más para limitar el daño.

"Se necesita hacer más para proteger a las poblaciones de las consecuencias negativas para la salud del consumo de alcohol", dijo Oleg Chestnov, experto de la OMS en enfermedades crónicas y salud mental.

Añadió que no había "espacio para la complacencia", al advertir que beber demasiado mata a más hombres que mujeres, eleva el riesgo de sufrir más de 200 enfermedades y mató a 3,3 millones de personas en 2012.

Según el informe de la OMS, cada habitante del mundo de 15 años o más toma en promedio 6,2 litros de alcohol puro al año. Pero menos de la mitad de la población -un 38,3 por ciento- bebe, por lo que quienes lo hacen toman en promedio 17 litros de alcohol puro anualmente.

"Hallamos que en todo el mundo aproximadamente un 16 por ciento de los bebedores incurrieron en fuertes episodios de consumo -a menudo llamados "excesos alcohólicos"-, que es lo más dañino para la salud", dijo Shejar Saxena, director de salud mental y abuso de sustancias en la OMS.

Los más pobres son generalmente los más afectados por las consecuencias sociales y sanitarias del alcohol, dijo: "A menudo carecen de cuidados de salud de calidad y están menos protegidos por familias funcionales o redes comunitarias".

El informe sobre la situación global en relación con el alcohol y la salud cubrió a 194 países y contemplaba el consumo de alcohol, su impacto sobre la salud pública y las respuestas políticas.

La OMS halló que algunos países ya están reforzando las medidas para proteger a la población del daño del alcohol, como por ejemplo mediante el aumento de impuestos, limitando su disponibilidad elevando el límite de edad y regulando el marketing.

Más países deberían desarrollar acciones similares, dijo la OMS. Se ha de hacer más para concienciar sobre los daños que el alcohol puede suponer para la salud y determinar quién puede necesitar una intervención antes para reducir los perjuicios.

Globalmente, Europa consume más alcohol por persona. Algunos de sus países tienen tasas particularmente elevadas de ingesta perjudicial.

Un estudio publicado este año halló que un tercio de los rusos mueren antes de llegar a mitad de los 50, en gran parte por beber alcohol en exceso. Algunos hombres que participaron en el estudio contaron que bebían tres o más botellas de vodka a la semana.

La OMS dijo que los análisis de tendencias globales mostraron que el hábito ha seguido estable en los últimos cinco años en Europa, África y América, pero está aumentando en el sudeste de Asia y el Pacífico occidental.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021