Ensayo prospectivo, randomizado y controlado | 19 ENE 15

Reducción del íleo postoperatorio mediante nutrición enteral temprana en pacientes sometidos a cirugía rectal mayor

Los efectos beneficiosos de la nutrición temprana por vía enteral podrían evitar el deterioro de la función gástrica, estimular la función intestinal, restaurar el movimiento intestinal y mejorar el resultado postoperatorio.
Autor/a: Dres. Boelens PG, Heesakkers FFBM, Luyer MDP, van Barneveld KWY, de Hingh IHJT, Nieuwenhuijzen GAP, Roos AN, Rutten HJT Ann Surg 2014; 259(4): 649-655
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Referencias
Desarrollo

Introducción

El comienzo temprano de la nutrición oral es promovido en la mayoría de los pacientes sometidos a cirugía colorrectal electiva y es un elemento importante de los protocolos de cirugía de vía rápida (fast-track) [1]. El comienzo temprano de la nutrición enteral, dentro de las primeras 24 horas del postoperatorio, es beneficioso e incluso se asocia con una tasa reducida de mortalidad, en comparación con la ausencia de ingesta calórica [2]. No obstante, ese abordaje temprano no es exitoso per se en todos los pacientes [1-3]. El comienzo temprano de la nutrición oral es comúnmente demorado después de una cirugía colorrectal mayor, por varios factores, incluyendo náusea y vómito postoperatorios [2].

El íleo postoperatorio (IPO) es una complicación común después de la cirugía abdominal y se acompaña de un aumento en la morbilidad del paciente, mayor uso de la nutrición parenteral, hospitalización prolongada y aumento de los costos [3,4]. Se considera que el origen del IPO es la manipulación de los intestinos, que lleva a una respuesta local inflamatoria [5].

Por lo tanto, la cirugía más extendida, se asocia frecuentemente con un riesgo más alto de IPO o retardo del vaciamiento gástrico. En el centro de referencia en donde se desempeñan los autores de este trabajo, se efectúan resecciones extensas para el cáncer rectal localmente avanzado. Un estudio retrospectivo hecho dentro de la institución mostró una alta incidencia de IPO; la omentoplastia realizada durante la cirugía rectal se asoció con un retardo en el vaciamiento gástrico y un retraso en la ingesta oral [3]. A una proporción considerable de esos pacientes se les brindó nutrición parenteral total para alcanzar las metas nutricionales, porque la nutrición oral a menudo fracasa durante la primera semana [3].

Los autores de este trabajo postularon que la nutrición enteral temprana (post-pilórica) podría ser beneficiosa después de una cirugía rectal mayor para reducir el IPO. Los efectos beneficiosos de la nutrición temprana por vía enteral podrían evitar el deterioro de la función gástrica, estimular la función intestinal, restaurar el movimiento intestinal y mejorar el resultado postoperatorio.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021