Estudio sobre 84.003 mujeres enfermeras | 05 MAY 14

La somnolencia diurna es una señal re riesgo cardíaco

"La somnolencia es una señal de falta de sueño o enfermedades subyacentes, dos factores que están asociados con la enfermedad cardiovascular".
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo halló que las mujeres con somnolencia diurna habitual tienden a tener enfermedades subyacentes que elevan el riesgo de tener un infarto o un accidente cerebrovascular.

Con información de más de 84.000 mujeres estadounidenses, los autores asociaron la somnolencia diurna con el doble de riesgo cardiovascular, aunque aseguran que los trastornos del sueño y otras enfermedades son los responsables.

Por lo tanto, la somnolencia diurna pasa a ser un síntoma y no la causa.

"Es lo que pensamos que sucedía", comentó por e-mail el autor principal, James E. Gangwisch, de la Facultad de Medicina y Cirugía de Columbia University, Nueva York.

"Pensamos que sería más probable era que la somnolencia diurna estaba asociada con la falta de sueño, el trabajo por turnos, los ronquidos y la suficiencia de sueño", relacionados con trastornos metabólicos como la diabetes y son factores de riesgo del accidente cerebro vascular (ACV) y el infarto.

El equipo de Gangwisch analizó información de 84.003 enfermeras que habían participado del llamado Nurses Health Study II, entre el 2001 y el 2009.

El primer año, las mujeres respondieron un cuestionario sobre cuántas horas dormían, qué alteraciones del sueño tenían, si roncaban y si trabajaban por turnos. Una pregunta indagaba con qué frecuencia percibían que la somnolencia diurna afectaba sus actividades (las respuestas eran "rara vez", "nunca" o "casi todos los días").

Los autores del estudio original evaluaron cada dos años otros factores, como el trabajo por turnos, el consumo de aspirina, la diabetes y la presión alta. En el 2009, a 500 mujeres les habían diagnosticado enfermedad cardíaca o habían tenido un ACV.

El 5 por ciento que había respondido que padecía somnolencia diurna casi todos los días era casi tres veces más propenso a que le diagnosticaran enfermedad cardíaca que las mujeres que casi nunca tenían somnolencia.

Además, aquellas con fatiga diurna eran más propensas a dormir muy pocas o muchas horas, a tener problemas para dormir placenteramente, a roncar, a trabajar por turnos y a sufrir hipertensión, diabetes, colesterol alto, obesidad y depresión.

Tras considerar otras variables del sueño, la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto, la somnolencia diurna dejó de influir en el riesgo de padecer enfermedad cardíaca, según publica el equipo en Sleep Medicine.

El equipo de Gangwisch aclaró que no pudo comprobar la existencia de una relación de dos vías entre el mal sueño y otras enfermedades. La alteración del sueño, como ocurre con la apnea del sueño, por ejemplo, favorece la aparición de los factores de riesgo cardiovasculares, como la hipertensión.

Por otro lado, enfermedades que van desde la depresión hasta la diabetes favorecen las alteraciones del sueño y elevan el riesgo cardiovascular.

Para Kristen L. Knutson, que investiga sobre la relación entre el sueño y el riesgo cardiovascular en el Departamento de Medicina de University of Chicago y publicó un estudio similar en Sleep Medicine en el 2013, el nuevo reporte posee muchas fortalezas.

Ningún estudio es capaz de responder completamente una pregunta de investigación, según explicó por correo electrónico. Pero, según indica el nuevo estudio, "la somnolencia es una señal de falta de sueño o enfermedades subyacentes, dos factores que están asociados con la enfermedad cardiovascular".

La enfermedad coronaria, que es la cardiopatía más común, provoca cada año la muerte de 380.000 personas en Estados Unidos, según estiman los CDC. Todo aumento del riesgo de infarto o ACV sería problemático; idealmente, deberían identificarse las estrategias para poder reducirlo, concluyó Knutson.

FUENTE: Sleep Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022