¿O ellos son menos propensos a reconocerla? | 05 MAY 14

¿La depresión no es tan frecuente en los hombres?

Se observa una tendencia masculina a no informar los síntomas depresivos, sugiere un nuevo estudio.
Fuente: Reuters 

Por Rob Goodier

NUEVA YORK (Reuters Health) - La amplia diferencia de las cifras de depresión entre hombres y mujeres podría explicarse por una tendencia masculina a no informar los síntomas depresivos, sugiere un nuevo estudio.

El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos estima que las mujeres serían hasta un 70 por ciento más propensas a padecer esos síntomas.

Pero la diferencia en las tasas de depresión cambiaron cuando los autores reemplazaron las palabras "escala de depresión" con "escala de bienestar" en la prueba CES-D, que indaga síntomas depresivos.

Los hombres que hicieron la prueba mencionaron más síntomas depresivos cuando el cuestionario relevaba supuestamente información sobre su bienestar.

Para el autor principal, Joshua Swanson, los resultados cuestionan la confiabilidad de esas pruebas. Swanson, que es estudiante de psicología de la Carnegie Mellon University, en Pittsburgh, presentó los resultados del estudio en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Conductual en Filadelfia.

"Cuando los médicos evalúan los síntomas depresivos en los hombres, deben recordar este sesgo", dijo el autor.

El estudio incluyó 111 estudiantes que, al azar, realizaron una de dos pruebas: el cuestionario CES-D original o su versión modificada (con la palabra "bienestar" en lugar de "depresión").

Los varones mencionaron muchos más síntomas depresivos con la prueba modificada que con el test original, lo que no ocurrió con las mujeres.

"Esto señala una explicación posible de la diferencia registrada desde hace años en las tasas de depresión entre los hombres y las mujeres, lo que sugiere que los hombres responderían distinto a las herramientas tradicionales y más utilizadas para evaluar la depresión", opinó el doctor Gareth Dutton, de University of Alabama, que no participó del estudio.

Aun así, el alcance de estos resultados no sería tan definido.

Cuando investigadores repitieron la prueba online con otros 116 participantes, las diferencias se desvanecieron. El cambio de palabras en el cuestionario no habría influido en las respuestas de los hombres ni de las mujeres.

"Nuestra hipótesis es que el anonimato de las respuestas vía internet redujo la necesidad de alterar las respuestas para ser socialmente deseables o que los participantes prestaron menos atención durante la prueba online", dijo el autor.

"Estamos realizando un tercer estudio de laboratorio en el que también estamos manipulando la percepción del anonimato para conocer exactamente lo que sucede", finalizó Swanson.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024