SAMR en áreas pediátricas críticas | 09 JUN 14

Colonización y riesgo de infección por SAMR en la UCI Neonatal y Pediátrica

Prevalencia, tendencias y significancia de la colonización por SAMR en unidades pediátricas críticas.
Autor/a: Dres. Fainareti N. Zervou, Ioannis M. Zacharioudakis, Panayiotis D. Ziakas y Eleftherios Mylonakis Pediatrics 2014; 133; e1015

Las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SAMR) en la población pediátrica varían desde infecciones de la piel y tejidos blandos a infecciones de las vías respiratorias inferiores y de la circulación sanguínea, y se asocian con una morbilidad significativa y costos hospitalarios considerables.

Estas infecciones son en gran parte precedidas por la colonización con SAMR; los niños colonizados sirven como reservorios para la transmisión cruzada del SAMR y son identificados con frecuencia como fuentes de  brotes en los ambientes de unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y pediátricos (UCIP).

Varios informes indican que las tendencias en infecciones invasivas por SAMR en las poblaciones de adultos de alto riesgo están disminuyendo. La epidemiología de las infecciones invasivas por SAMR entre neonatos y niños en estado crítico parece seguir un curso distinto, con un aumento cada vez mayor de datos publicados sobre los brotes de SAMR en las UCINs.

En esta revisión sistemática y meta-análisis, los autores estimaron la prevalencia de la colonización por SAMR entre los pacientes a su ingreso a la UCIN y UCIP, revisaron las tendencias en el tiempo, y estudiaron la significancia de la colonización por SAMR en esta población.



Métodos


Selección de estudios
Se realizó una búsqueda de literatura en las bases de datos PubMed y EMBASE, y se identificaron los artículos potencialmente relevantes para la revisión. La búsqueda fue realizada por 2 autores (FNZ, IMZ) de forma independiente, mediante el uso de los siguientes términos como palabras clave: (SAMR o (Staphylococcus y Meticilina y Resistencia) y (Neonatal o Pediátrica). Entre las citas extraídas, se revisaron los resúmenes en un intento de recuperar los estudios clínicos sobre colonización por SAMR al ingreso en la UCIN y UCIP.
Los artículos que fueron relevantes, por título y resumen, se obtuvieron como texto completo para determinar aquellos que proporcionaban suficiente información como para ser incluidos en el meta-análisis. Por último, las referencias citadas por cada estudio elegible fueron analizadas para identificar artículos adicionales. Los autores realizaron la revisión y el meta-análisis de acuerdo con las guías PRISMA.

Criterios de inclusión y exclusión

Los estudios fueron incluidos en el meta-análisis si reportaban datos extraíbles sobre la prevalencia de colonización por SAMR al ingreso en la UCIN o UCIP. Se impuso una restricción para la literatura en inglés.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021