isquemia grave de las extremidades inferiores | 02 JUN 14

Tratamiento combinado con IECA y estatinas en arteriopatía periférica

Los enfermos con diabetes e isquemia grave de las extremidades inferiores tienen índices altos de mortalidad a los 2 años. La supervivencia mejora significativamente en los enfermos tratados con IECA y estatinas, no así en los pacientes que sólo reciben uno solo de estas clases de fármacos.
Autor/a: Dres. Faglia E, Clerici G, Edmonds M y colaboradores Fuente: SIIC Diabetes Research and Clinical Practice , Ene 2014

Introducción

La isquemia grave de las extremidades inferiores (IGEI) refleja aterosclerosis periférica avanzada, ya que pone en riesgo la supervivencia de los tejidos y del enfermo. Los procedimientos de revascularización representan la estrategia terapéutica óptima; la corrección de los factores de riesgo es esencial para reducir la mortalidad. Sin embargo, la mayoría de los trabajos en este sentido se realizó en pacientes sin IGEI.

Los autores trabajan en un centro terciario para la atención de los enfermos con pie diabético. En 2008, comenzaron un trabajo prospectivo de observación para comprobar los efectos del control de la glucemia, de la hipertensión arterial (con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina [IECA]) y de la hiperlipidemia (con el tratamiento con estatinas) en enfermos diabéticos, asistidos por IGEI. El ensayo se llevó a cabo entre 2009 y 2012.
 
Pacientes y métodos


El principal objetivo de la investigación fue conocer el valor pronóstico del tratamiento con IECA y estatinas en pacientes con diabetes e IGEI, derivados al Diabetic Foot Center of Multimedica Hospital de Milán.

En todos los enfermos con lesiones de los pies, se indagó la presencia de IGEI, definida en presencia de los criterios TASC II. La IGEI se estableció en los enfermos con presión transcutánea de oxígeno en el dorso del pie de menos de 30 mm Hg y presión en tobillo < 70 mm Hg, en el estudio Doppler.

Los pacientes con IGEI fueron derivados para estudio angiográfico y angioplastia periférica o derivación con injerto. Luego de la cirugía de revascularización, los enfermos recibieron terapia antitrombótica con ticlopidina en dosis de 500 mg más ácido acetilsalicílico en dosis de 100 mg. Los sujetos que estaban tratados con anticoagulantes o clopidogrel continuaron el tratamiento.

Se tuvieron en cuenta la edad, el sexo, la duración y el tratamiento de la diabetes, la presencia de retinopatía diabética, enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular (ACV) e hipertensión arterial y el antecedente de revascularizaciones periféricas. También, se consideró el tabaquismo actual y el tratamiento con diálisis.

Las variables analizadas fueron la glucemia al momento de la internación, los niveles séricos de la hemoglobina glucosilada y de la creatinina, la presión arterial sistólica y diastólica, y el perfil de lípidos.

En relación con el tratamiento, se consideró en particular el uso de IECA o de bloqueantes de los receptores de angiotensina (BRA). Luego del alta, los enfermos fueron controlados en la institución hasta que se comprobó la cicatrización total de las lesiones; los controles posteriores se realizaron cada 2 meses.

Mediante curvas de Kaplan-Meier se estimó el intervalo entre la fecha de la internación y el fallecimiento; las comparaciones se efectuaron con pruebas de orden logarítmico. Las diferencias entre las variables se analizaron con modelos ANOVA. Se calcularon los odds ratio (OR) de mortalidad para los distintos factores analizados.
 
Resultados

Un total de 553 (99.8%) de los enfermos internados por IGEI fueron controlados hasta 2012, con un seguimiento promedio de 2.2 ± 0.9 años (1.5 a 3.5 años). Todos los pacientes fueron sometidos a procedimientos de revascularización periférica y todos recibieron terapia antitrombótica, IECA/BRA y estatinas.

La edad avanzada, el sexo masculino, la diabetes de evolución prolongada, el antecedente de ACV y de enfermedad renal fueron características habituales en los pacientes diabéticos con IGEI. El 31.1% recibió IECA/BRA (n = 172); el 29.7% recibió IECA/BRA, sin estatinas (n = 164). El 14.1% fue tratado sólo con estatinas (n = 78) y el 25.1% no recibió ninguna de estas clases de fármacos (n = 139).

El 24.6% de los enfermos (136 de 553) falleció durante el seguimiento (45 sujetos sin terapia con IECA/BRA y estatinas; 40 pacientes tratados únicamente con IECA/BRA, 26 tratados sólo con estatinas y 25 sujetos tratados con IECA/BRA más estatinas).

En los análisis de variables únicas, se encontró una asociación significativa entre la mortalidad y la duración de la diabetes, la insuficiencia renal o la diálisis, el antecedente de ACV, el tratamiento con IECA y la terapia con estos fármacos y estatinas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023