Mejor control de colestrol e HTA | 28 ABR 14

Ver a un farmacéutico beneficia a los pacientes que tuvieron un ACV

Refuerza el control de los factores de riesgo en pacientes de alto riesgo.
Fuente: Reuters 

Por Allison Bond

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que tuvieron un accidente cerebrovascular (ACV) menor recientemente son más propensas a tener valores de colesterol y presión controlados si periódicamente tienen contacto con un farmacéutico, en lugar de un enfermero, según un nuevo estudio.

"Nuestro sistema de atención de salud aún deja a más de tres cuartos de los pacientes que tuvieron un ACV menor sin un control adecuado de los factores de riesgo en los seis meses posteriores", dijo el autor principal, doctor Finlay McAlister, de la Universidad de Alberta en Edmonton, sobre los resultados publicados en CMAJ.

El equipo organizó dos grupos de pacientes que acababan de tener un ACV menor, o un ataque isquémico transitorio (AIT), y les asignó dos intervenciones, durante seis meses: 136 participantes concurrieron mensualmente a una consulta con una enfermera y 130 participantes hicieron lo mismo con un farmacéutico.

Los participantes tenían entre 65 y 69 años. Todos tenían valores de presión sistólica o colesterol LDL ("malo") por encima de los que están recomendados.

Los enfermeros orientaron a los pacientes a optar por hábitos que mejoran los valores de presión y colesterol, como el ejercicio y dejar de fumar, y les controlaron la presión y el colesterol. Enviaron esa información al médico de atención primaria de cada paciente.

En el otro grupo, los farmacéuticos replicaron la intervención, pero también ajustaban los medicamentos para la presión y el colesterol según fuera necesario.

En ambos grupos, los valores de presión y colesterol mejoraron en seis meses. Pero los pacientes que se habían reunido con un farmacéutico obtuvieron mejores resultados: el 43 por ciento cumplía con las recomendaciones de las guías para manejar la presión y el colesterol al final del estudio, comparado con el 31 por ciento del otro grupo.

"Nuestro estudio demuestra que el manejo de los pacientes a cargo de profesionales no médicos de la salud refuerza el control de los factores de riesgo en pacientes de alto riesgo y que ese manejo es más eficaz si el responsable puede modificar las indicaciones farmacológicas", dijo McAlister por e-mail.

Algunos autores del estudio declararon haber sido consultores o haber dado conferencias para las empresas que producen medicamentos para la presión y el colesterol.

"Este estudio no respaldaría que los farmacéuticos comiencen a recetar medicamentos sin información o integración con otros profesionales", lo que amenazaría la continuidad de la atención médica, finalizó McAlister.

FUENTE: CMAJ

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022