Incremento en Francia | 28 ABR 14

Cardiopatías asociadas con el consumo de marihuana

Francia detecta pequeño aumento de cardiopatías asociadas con el consumo de marihuana.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - La cantidad de complicaciones cardíacas que se le atribuyen al consumo de marihuana creció levemente en Francia entre el 2006 y el 2010, según indica un nuevo estudio.

El número de infartos y otros trastornos cardiovasculares por el consumo de marihuana aumentó de cinco a 11 entre el 2006 y el 2010.

"Es cierto que no son muchos casos, pero debemos recordar que el consumo de cannabis es dañino", dijo la autora principal del estudio, Emilie Jouanjus, de la Universidad Tolosa III - Paul Sabatier, en Francia.

Su equipo publicó en Journal of the American Heart Association que al igual que el tabaco, el sedentarismo y el sobrepeso, el consumo de marihuana es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca. Se desconoce si la marihuana puede causar infartos y enfermedad vascular.

Su consumo con fines médicos es legal en muchos estados de Estados Unidos, pero sigue siendo ilegal el uso recreativo, excepto en Washington y Colorado.

Los autores utilizaron los datos de centros de Francia que reúnen información sobre el efecto del consumo de drogas en la salud pública. En el período 2006-2010, detectaron unas 10.000 notificaciones de eventos médicos asociados con el consumo de drogas en Francia.

Un quinto correspondía al consumo de marihuana.

Treinta y cinco complicaciones eran cardiovasculares y nueve de esos casos fueron fatales.

Jouanjus destacó que esos registros no significan que la persona estaba fumando marihuana cuando sufrió la complicación cardíaca.

En el 2006, el 1,1 por ciento de las complicaciones médicas que podrían atribuirse a la marihuana fue cardiovascular, comparado con el 3,6 por ciento de los casos en el 2010.

La mayoría de los trastornos cardíacos fueron infartos, principalmente en hombres y jóvenes.

"El mensaje de este estudio es que el consumo de cannabis no es inocuo. Puede causar daño y provocar complicaciones graves en los jóvenes", destacó.

Aclaró que los resultados podrían subestimar la cantidad real de cardiopatías asociadas con el consumo de marihuana. El equipo no pudo explicar por qué crecieron las complicaciones cardíacas asociadas con la marihuana.

El doctor Shereif Rezkalla, coautor de un editorial sobre el estudio, dijo que los pacientes deberían mencionarles a sus médicos si consumen alguna droga. Los médicos, según agregó, no debería temer preguntarles a sus pacientes si consumen drogas.

"Sabemos que legalizar la marihuana es un tema en debate", dijo Rezkalla, cardiólogo de la Clínica de Marshfield, Wisconsin.

"Sabemos que cuando se utiliza con fines medicinales, no causa problemas. Ayuda a algunos pacientes con ciertas enfermedades. La preocupación la provoca el consumo recreativo", sostuvo.

FUENTE: Journal of the American Heart Association

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021