Pesquisa selectiva de la enfermedad celíaca | 24 ABR 14

Aconsejan pesquisar enfermedad celíaca en niños con colon irritable

La enfermedad celíaca es cuatro veces más prevalente en los niños con el síndrome de colon irritable.
Fuente: Reuters 

By Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio de Italia demuestra que la enfermedad celíaca es cuatro veces más prevalente en los niños con el síndrome de colon irritable (SCI) que en la población general y que el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca no aumentaría en los niños con dolor abdominal no asociado con el SCI.

"La pesquisa de la enfermedad celíaca debería concentrarse en los niños con SCI en lugar de en toda la población con dolor abdominal porque el riesgo de ser celíacos es idéntico al de la población general en los niños con dolor abdominal no asociado con el SCI", dijo por correo electrónico el autor principal, doctor Ruggiero Francavilla, del Hospital Giovanni XXIII, Universidad de Bari.

"Limitar la pesquisa a los niños con SCI reducirá significativamente los costos de salud y maximizará el programa de pesquisa para detectar nuevos casos. Este nuevo enfoque tendría un impacto significativo en el costo de la atención", agregó Francavilla.

El dolor abdominal recurrente es una queja común en los niños de edad escolar y es la causa de más de la mitad de las consultas gastroenterológicas pediátricas y del 2-4 por ciento de las consultas pediátricas generales.

El SCI y la enfermedad celíaca son trastornos prevalentes que comparten síntomas. Estudios sobre grupos de adultos con SCI muestran un aumento de la prevalencia de la enfermedad celíaca, pero hasta ahora se desconocía su alcance en la población infantil.

El equipo de Francavilla estimó la prevalencia de la enfermedad celíaca en un grupo de niños con trastornos asociados con el dolor abdominal a los que el médico de atención primaria había derivado a un centro de atención terciaria para su diagnóstico y tratamiento.

Con los criterios de Roma III, el equipo determinó que 270 niños tenían SCI, 201 tenían dispepsia funcional y 311 tenían dolor abdominal funcional. Tenían unos 6,8 años en promedio.

A los 782 niños se les realizó el análisis serológico: 15 eran celíacos (con un resultado positivo de anticuerpos transglutaminasa antitisular IgA y endomisiales).

El diagnóstico de la enfermedad celíaca se confirmó en los 15 niños por vía endoscópica y con biopsia duodenal.

Doce de los 270 niños con SCI eran celíacos (4,4 por ciento), comparado con sólo dos de los 201 niños con dispepsia funcional (1 por ciento) y uno de los 311 niños con dolor abdominal funcional (0,3 por ciento).

Los niños con SCI tenían cuatro veces más posibilidad de ser celíacos que los niños sin SCI. En JAMA Pediatrics, el equipo de Francavilla publica que la enfermedad celíaca sigue "significativamente subdiagnosticada".

Convivir con la enfermedad sin tratamiento aumenta el riesgo de complicaciones de salud.

Los autores de un editorial aseguran que, con estos resultados, la pesquisa selectiva de la enfermedad celíaca está garantizada para todos los niños con SCI, pero no para los niños con otros trastornos gastrointestinales funcionales.

"De todos modos, la línea que separa al SCI de los trastornos gastrointestinales funcionales a menudo es borrosa", escribió el equipo del doctor James E. Squires, del Hospital de Niños de Cincinnati, Ohio.

"En esta realidad, los médicos que se ocupan de atender niños deberían revisar la evidencia, evaluar al paciente y a la familia, analizar el riesgo de obtener un falso positivo en las pruebas y tomar la decisión más beneficiosa para el paciente", agregó.

FUENTE: JAMA Pediatrics

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022