Después de dos décadas | 21 ABR 14

Las complicaciones de la diabetes disminuyen

El avance de los cuidados preventivos para los adultos diabéticos redujo los reisgos cardiovasculares.
Fuente: Reuters 

Por Gene Emery

La diabetes es cada vez más común en Estados Unidos, pero un estudio demuestra que las complicaciones de esta enfermedad del azúcar en sangre disminuyeron desde 1990.

El avance de los cuidados preventivos para los adultos diabéticos redujo un 68 por ciento el riesgo de infarto y un 64 por ciento el de morir por alzas de glucosa en sangre.

El riesgo de tener un accidente cerebrovascular (ACV) y sufrir una amputación de las extremidades disminuyó a la mitad y cayeron un 28 por ciento los casos de enfermedad renal tan grave como para indicar diálisis o un trasplante.

Aun así, mientras la población adulta de Estados Unidos creció un 27 por ciento entre 1990 y el 2010, la cantidad de adultos con diabetes diagnosticada se triplicó de 6,5 a 20,7 millones, según publican los autores en New England Journal of Medicine.

"Tiendo a verlo más como una buena noticia que una mala noticia", dijo el autor principal, doctor Edward Gregg, epidemiólogo senior de la División de Diabetes Aplicada de los CDC, Atlanta.

"Las complicaciones están disminuyendo en el diabético promedio y, en algunos casos, más que lo esperado. Pero, si no hacemos algo para reducir la incidencia de la diabetes, tendremos más complicaciones en el tiempo".

A la doctora Elizabeth Seaquist, presidente de medicina y ciencia de la Asociación Estadounidense de Diabetes, le sorprendió ver una reducción tan precipitada de los infartos. "Es mayor que lo que hubiera esperado ver", dijo.

El hecho de que los pacientes estén teniendo menos riesgos de sufrir complicaciones "es fabuloso", agregó. "Pero, en el nivel poblacional, como es una epidemia, es un problema que no desaparecerá. Tenemos que empezar a ocuparnos de la epidemia en su totalidad".

Los autores revisaron tres bases de datos de la Encuesta Nacional de Salud que se realiza todos los años a unos 57.000 adultos de Estados Unidos.

La cantidad de infartos, ACV y amputaciones de las extremidades en los no diabéticos también disminuyó, pero no tanto como en la población con diabetes. Esa reducción en los pacientes con diabetes comenzó en 1995.

"Estos resultados quizás describan una combinación de avances en la atención clínica aguda, en el sistema de atención y en los esfuerzos orientados a los pacientes con diabetes", escribe el equipo.

"Es difícil que esos resultados se deban a un solo factor y, probablemente, varíen según sea la complicación", dijo Gregg.

Pero la creciente prevalencia de la diabetes significa que, año tras año, los casos de la mayoría de las complicaciones crecieron en general, a pesar de los avances en la atención. En Estados Unidos, se registraron 59.703 más ACV, 22.703 más amputaciones y 32.434 más casos de enfermedad renal en pacientes diabéticos en el 2010 que en 1990.

En cambio, hubo 4379 menos infartos y 529 muertes por hiperglucemia en los diabéticos. El equipo señala que el aumento de la prevalencia de la diabetes y el envejecimiento de la generación de baby-boomers sugiere que las complicaciones diabéticas "probablemente sigan creciendo en las próximas décadas".

Los autores no se ocuparon de otras complicaciones de la diabetes, como la ceguera y la caída peligrosa de los valores de glucosa en sangre.

FUENTE: New England Journal of Medicine
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1310799?query=featured_home#t=articleResults

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021