Carnes rojas y procesadas | 21 ABR 14

Demasiada proteína animal aumenta el riesgo de diabetes

La probabilidad de desarrollar la enfermedad aumentaba un 6 por ciento por cada 10 gramos de proteína extra por día.
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que más proteína consumen, en especial de origen animal, son más propensas a que les diagnostiquen diabetes tipo 2, según demuestra un estudio sobre adultos europeos.

Los autores sólo compararon la dieta de personas que desarrollaron o no la enfermedad, pero los resultados coinciden con los de otros estudios.

"Varios estudios previos habían hallado que un mayor consumo de proteína total, en especial de origen animal, está asociado con el riesgo de desarrollar diabetes en el largo plazo", dijo el doctor Frank Hu, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Boston, y que no participó del estudio.

"Cantidades significativas de proteína animal provienen de carnes rojas y procesadas, lo que está relacionado con un aumento del riesgo de diabetes", agregó en un correo electrónico.

El equipo de Monique van Nielen, de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, revisó los datos de un estudio previo sobre un grupo de adultos de ocho países de Europa que duró 12 años, en los que se controló quiénes desarrollaban diabetes.

Los autores seleccionaron a 11.000 participantes con diabetes tipo 2 y a 15.000 sin diabetes (grupo de comparación). Los participantes consumían unos 90 gramos de proteína por día en promedio. Los que más cantidad diaria consumían tenían una relación peso-altura más alta que el resto. Además, consumían más fibra y colesterol.

Tras considerar otros factores de riesgo de la diabetes, la probabilidad de desarrollar la enfermedad aumentaba un 6 por ciento por cada 10 gramos de proteína extra por día.

Al dividir a los participantes en cinco grupos de acuerdo con la cantidad de proteína consumida, los autores hallaron que los que más consumían (111 g/día) eran un 17 por ciento más propensos a desarrollar diabetes que los que menos cantidad ingerían (72 g/día).

Y los que más proteína animal consumían (78 g/día) eran un 22 por ciento más propensos a que les diagnosticaran diabetes que los que menos consumían (36 g/día), según publican en Diabetes Care.

Eso, para Hu, es apenas un aumento leve del nivel de riesgo personal.

Los participantes que más proteína consumían obtenían el 15 por ciento de las calorías diarias de las carnes rojas, las carnes procesadas, la carne de ave, el pescado y los lácteos. Hu aclaró que ese porcentaje sería demasiado alto.

"Lo más importante es que el consumo elevado de proteína animal está acompañado de otros nutrientes no deseados, como la grasa saturada, el colesterol y el sodio", indicó.

La relación entre la proteína animal y el riesgo de desarrollar diabetes fue más fuerte en las mujeres obesas. La proteína de origen vegetal no estuvo asociada con la diabetes.

FUENTE: Diabetes Care

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021