La asocian aproblemas cognitivos futuros | 14 ABR 14

Tiroxina elevada en prematuros

Rendían menos en algunas áreas tras considerar los factores de riesgo.
Fuente: Reuters 

Por Gabriel Miller

NUEVA YORK (Reuters Health) - En los bebés muy prematuros, los valores de tiroxina elevados están asociados con una disminución de la función cognitiva en la niñez, según indica un estudio publicado en la revista Pediatrics.

Eso contradice estudios previos que habían asociado los niveles bajos, pero no altos, de las hormonas tiroideas en las primeras semanas de vida con una peor evolución cognitiva en los bebés prematuros.

"Sorpresivamente, en nuestro estudio, los bebés que tenían valores de la tiroides bajos durante las primeras semanas de vida no fueron los niños con un rendimiento disminuido en algunas áreas cognitivas evaluadas a los 7 años de edad", dijo la autora principal, doctora Shannon Scratch, del Hospital Real de Niños en Parkville, Australia.

"Los niños con valores altos de la hormona tiroidea rendían menos en algunas áreas tras considerar los factores de riesgo", indicó.

Los autores determinaron los niveles de tiroxina libre a las dos y seis semanas de vida en 83 bebés nacidos con menos de 30 semanas de gestación.

El análisis de variables múltiples reveló que los niveles altos de tiroxina durante la primera infancia están asociados con una disminución del aprendizaje verbal, la memoria verbal y el tiempo de reacción a los 7 años y medio de edad.

Para Scratch, los resultados ponen en duda la utilidad de la suplementación con hormona tiroidea en bebés prematuros, algo que se está investigando en distintos ensayos clínicos.

"Nuestro estudio es una advertencia: ese tratamiento no sería necesario en todos los prematuros, en especial porque ignoramos en qué punto demasiada cantidad de hormona tiroidea se vuelve un problema", dijo Scratch.

El doctor Dafydd Walters, profesor emérito de salud infantil de la Universidad de St. George, en Londres, señaló que existe escasa literatura sobre las fluctuaciones de la hormona tiroidea después del parto y cómo influyen en el desarrollo.

"El parto parecería disparar un aumento pronunciado de los valores de la hormona estimulante de la tiroides", dijo Walters.

"Conocemos desde hace décadas los efectos de las hormonas tiroideas en el desarrollo cerebral, pero sospecho que es crítico el momento en el que el cerebro en desarrollo queda expuesto a esas hormonas", añadió. De todos modos, expresó: "No estoy muy convencido con los (nuevos) resultados".

El estudio indagó 16 resultados cognitivos en cuatro modelos de regresión. En esos 64 análisis, seis sugirieron que existía una relación significativa entre un resultado cognitivo y los niveles de tiroxina libre.

Walters comentó que, estadísticamente, esperaría ver tres resultados significativos de esos conjuntos de datos debido al azar.

FUENTE: Pediatrics

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021