El doble que en jugadores de futbol americano | 07 ABR 14

Alto riesgo de trauma craneano en artes marciales

Los luchadores padecían un knockout en el 12,7 por ciento de las peleas y un knockout técnico en el 19 por ciento.
Fuente: Reuters 

Por Allison Bond

NUEVA YORK (Reuters Health) - La cantidad de traumatismos de cabeza graves entre los deportistas profesionales de las artes marciales mixtas es quizás el doble que entre los jugadores de fútbol americano, según indica un equipo de Estados Unidos.

Mientras crece la popularidad de ese deporte, en especial entre los jóvenes, los investigadores dicen que serán necesarias nuevas reglas para proteger a los niños y los profesionales por igual de las lesiones reiteradas en la cabeza.

"Cuando la gente compara las artes marciales mixtas con otros deportes, tenemos que tener en cuenta el riesgo de sus efectos prolongados", dijo el autor principal, Michael Hutchison, investigador de la Universidad de Toronto.

La popularidad de las artes marciales mixtas, que combinan técnicas y habilidades de varias disciplinas, estalló en los últimos años. Los combates profesionales son legales en todos los estados, menos en Nueva York.

Aun así, el equipo de Hutchison señala que nunca se estudió el riesgo de las lesiones traumáticas. La naturaleza física de este deporte, que sus críticos consideran peligroso y violento, impulsó la nueva investigación.

"Una cosa es lo que se ve, pero ¿cómo podemos cuantificar las lesiones durante un combate y cuáles son los mecanismos y las características relevantes desde la perspectiva de la lesión cerebral y su prevención?", planteó.

El equipo miró grabaciones de 844 peleas profesionales organizadas por Ultimate Fighting Championship, el principal promotor mundial de las artes marciales mixtas.

Los autores se concentraron en dos tipos de eventos: los knockouts (los competidores quedan inconscientes) y los knockouts técnicos (un referí u un juez determina que uno de los competidores no está en condiciones de defenderse). Ambos tipos de knockout finalizan la pelea.

Además, utilizaron estadísticas para investigar qué factores estaban asociados con un aumento del riesgo de sufrir un knockout o knockout técnico por golpes reiterados.

Los autores hallaron que los luchadores padecían un knockout en el 12,7 por ciento de las peleas y un knockout técnico en el 19 por ciento, es decir que casi un tercio de las contiendas finalizaban por un traumatismo de cráneo.

Eso quiere decir que la lesión ocurría 6,4 veces por cada 100 peleas en la que un atleta de artes marciales mixtas sufriría un knockout (exposición), mientras que en el boxeo y el kickboxing se registran, respectivamente, 4,9 y 1,9 por cada 100 exposiciones.

Podría decirse que un knockout equivale a un traumatismo de cráneo porque toda lesión en la cabeza que provoca la pérdida de conciencia suele ocurrir por un golpe, según publican los autores en American Journal of Sports Medicine. Ellos también observaron que los competidores tendían a utilizar algunos segundos para golpear en la cabeza al oponente caído antes de que el referí interviniera.

Si todos los knockouts y los knockouts técnicos se consideraran traumatismos de cráneo, la tasa de esas lesiones en los atletas de artes marciales mixtas estudiados sería de 16 por cada 100 exposiciones.

Por ahora, los autores sugieren que se prohíba la participación de niños y adolescentes en ese deporte como lo recomiendan las asociaciones médicas de Estados Unidos, Canadá y Australia.

FUENTE: American Journal of Sports Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023